¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 31 de mayo de 2010

160 AÑOS DE LA MUERTE DE DON MARIANO OTERO, 147 DEL ABANDONO DE LA CAPITAL POR JUÁREZ, 104 AÑOS DE LA HUELGA DE CANANEA


31 DE MAYO
1850. A los treinta y tres años de edad muere en la ciudad de México, don Mariano Otero, distinguido abogado, periodista, diplomático, orador parlamentario e ideólogo liberal, quien naciera en Guadalajara, Jalisco, el 4 de febrero de 1817. De notable talento y cultura, Otero se recibió de abogado a los dieciocho años. Fue redactor del periódico Siglo XIX, diputado, senador y ministro de Relaciones Exteriores del presidente José Joaquín de Herrera en 1848. En 1849 fue senador de la República y es en ese cargo donde descolló como orador parlamentario.

1863. La Carreta de la Dignidad Nacional. Ante los constantes ataques que reciben los republicanos en la ciudad de México, por parte de las fuerzas reaccionarias mexicanas y las francesas de invasión, el presidente Juárez dispone -ante la imposibilidad de agenciarse fondos para la defensa de la capital-, abandonarla. El presidente Juárez sale de la ciudad con su gabinete y su ejército, y emprende marcha hacia San Luis Potosí. Este será el inicio de un gobierno trashumante, pero digno, lleno de peligros y cuyas vicisitudes terminarán con el Triunfo de la República, al derrotar Juárez a Maximiliano y su imperio el 15 de mayo de 1867, en la ciudad de Querétaro.

1906. Huelga de Cananea. Los obreros de la "Oversight" de Cananea, Sonora, declaran la huelga en el último cambio de turno. Aumenta la agitación en las otras minas, donde por igual son explotados los trabajadores: reciben menores salarios que los pagados a los norteamericanos; tienen capataces extranjeros que los tratan inhumanamente y los hacen trabajar excesivas jornadas.

1911. Camino al Destierro. Con destino a París, Francia, embarcan en el vapor "Ipiranga", surto en el puerto de Veracruz, Porfirio Díaz y su familia. Díaz morirá en el destierro el 2 de julio de 1915.

1915. Los constitucionalistas dirigidos por el general Jacinto B. Treviño y que están posesionados de la estación de Ébano, San Luis Potosí, son acosados insistentemente por las fuerzas convencionalistas del general Tomás Urbina, pero en esta fecha los primeros contraatacan fieramente y logran que Urbina y sus fuerzas se replieguen hacia la ciudad de San Luis Potosí.

1933. Nace la segunda organización campesina nacional, denominada Confederación Campesina Mexicana, fundada por el profesor Graciano Sánchez. Con este nombres se le ha de conocer hasta el 9 de julio de 1935 en que el presidente Cárdenas promueve la fundación de la "Confederación Nacional Campesina" que unifica a los campesinos del país.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO