¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 29 de junio de 2010

490 AÑOS DE LA MUERTE DE MOCTEZUMA, 158 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JUAN DE DIOS PEZA, 128 AÑOS DEL NATALICIO DE DON ISIDRO FABELA ALFARO



29 DE JUNIO
1520. Después de la pedrada dada al emperador Moctezuma Xocoyotzin por los suyos, que lo repudiaron por favorecer a los conquistadores españoles, muere éste. El príncipe Cuitláhuac es llamado para ocupar su lugar. Mientras, sobre la calzada de Tlacopan continúa la batalla entre mexicanos y españoles. Las pérdicas son en contra de los españoles que, sin embargo, dominan otra parte de la ciudad.

1664. Asume el gobierno de la Nueva España el 24º virrey Diego Osorio de Escobar, quien habrá de prolongar su mandato hasta el 15 de octubre del mismo año.

1817. Se entabl sangrienta batalla en San Juan de los Llanos, Guanajuato, entre las fuerzas de don Francisco Javier Mina y los realistas dirigidos por Felipe Castañón, los que son vencidos.

1823. Las Provincias Unidas de Centro América, adheridas a México espontáneamente el 5 de enero de 1822, proponen al Congreso que están celebrando en Guatemala convocado por don Vicente Filisola, su separación de México.

1852. Nace en la ciudad de México, Juan de Dios Peza, quien habrá de distinguirse como fecundo poeta, periodista y literato. Se le bautizará como el 'Cantor del Hogar'. Ha de morir en su ciudad natal el 16 de marzo de 1910.

1882. Nace en Atlacomulco, Estado de México, Isidro Fabela Alfaro, quien habrá de destacar como jurisconsulto, escritor, orador, diplomático, político e ideólogo revolucionario. En 1915 será secretario de Relaciones Exteriores con don Venustiano Carranza. También será gobernador de su Estado y juez de la Corte Internacional de La Haya en Holanda; asímismo, se desempeñará como embajador de México ante la Sociedad de las Naciones. Ha de morir en la ciudad de México en 1964.

2007. El periodista José Gutiérrez Vivó anuncia el fin de su noticiero Monitor. Apenas el día 30 de noviembre del año 2006, anunciaba que Monitor saldría de la FM debido a que su empresa no podía pagar la renta de la estación debido a un 'boicot económico' en el que la publicidad no llega al programa por indicaciones de que no llegue. Después de salir de la FM, el noticiero siguió transmitiéndose por AM en las frecuencias 1320 y 1560 y en televisión a través del 52 de MVS. El programa informativo llega a su fin luego de 33 años de transmisiones, por no contar con la solvencia económica suficiente para pagarle a sus empleados.


Hoy se cumplen 41 mil 100 emisiones de Monitor y justo hoy termina la vida de este programa por falta de publicidad. (...) Mediante toda clase de trucos perdimos la libertad de expresión,
declaró Gutiérrez Vivó.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...