¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 18 de abril de 2011

481 ANIVERSARIO DE GUADALAJARA, 46 AÑOS DE LA MUERTE DE GONZÁLEZ CAMARENA, 39 AÑOS DE LA MUERTE DE GÓMEZ MORÍN




18 DE ABRIL
1530. Fundación de Guadalajara. El conquistador Cristóbal de Oñate, a las órdenes de Nuño Beltrán de Guzmán, funda, representado por su hermano Juan de Oñate, la Villa del Espíritu Santo, en la región indígena de Nochixtlán, región de los actuales Estados de Jalisco y Zacatecas.
Esta villa, por no ofrecer seguridad a sus habitantes por los constantes ataques de las tribus chichimecas, ha de ser cambiada por Nuño Beltrán de Guzmán, a la región de Tlacotán, el 20 de junio de 1533 y, por la misma causa, al valle de Atemajac el 1º de octubre de 1541.
El nombre de Guadalajara le será impuesto por Oñate en honor de la ciudad de Beltrán de Guzmán en Toledo, España.

1833. Don José Gómez de la Cortina, conde de la Cortina, funda el Instituto Nacional de Geografía y Estadística de la República Mexicana, ahora Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

1847. Batalla de Cerro Gordo. Se libra la sangrienta batalla de cerro Gordo o cerro del Telégrafo, cerca de Jalapa, entre las fuerzas norteamericanas de invasión al mando del general Scott y las fuerzas mexicanas al mando de López de Santa Anna.
Se pierde el punto por error táctico de López de Santa Anna, que al tomar posesión los invasores, se abre el paso para tomar con facilidad Jalapa, Perote y luego Puebla.

1913. Convención Constitucionalista. Para luchar contra el usurpador Huerta, se reunen en Monclova, Coahuila, representantes de los Estados de la República que no lo han reconocido: Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Se determina:
  • Desconocer al general Huerta como presidente de la República.
  • Desconocer los poderes judicial y legislativo de la Federación.
  • Desconocer a los gobiernos estatales adictos a Huerta.
  • Nombrar a don Venustiano Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.
1916. Nace el compositor Luis Herrera de la Fuente, quien ha dirigido orquestas en México y en el extranjero. Además de ocupar cargos como director titular de las orquestas sinfónicas Nacional de México, de Chile, y de Perú; así como la Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica de Xalapa, de Minería, y de Oklahoma.

1916. Desde Jojutla, Morelos, la Soberana Convención Revolucionaria lanza un manifiesto a la Nación, firmado por Soto y Gama, Otilio Montaño y otros zapatistas principales, donde proponen una ley para resolver la cuestión agraria nacional. Además, hacen constar que eelos sí respetan a la población civil y sus propiedades, que reparten tierras, reedifican poblados y establecen cajas rurales para beneficio de los campesinos. Afirman que reedifican y no destruyen como el gobierno federal.

1954. Muere el caudillo revolucionario Juan José Ríos, preso en San Juan de Ulúa, Veracruz, pro escribir un artículo en contra del entonces presidente Porfirio Díaz. Nace el 27 de diciembre de 1882.

1965. Muere en un accidente automovilístico el ingeniero Guillermo González Camarena, inventor de un sistema de televisión a colores. Es considerado uno de los precursores de la radio y la televisión en México. Nace el 17 de febrero de 1917.

1972. Muere en la ciudad de México Manuel Gómez Morín, uno de los principales fundadores del Partido Acción Nacional.

1977. Muere el físico, matemático, investigador y académico mexicano Manuel Sandoval Vallarta, quien formula la teoría sobre la trayectoria de los rayos cósmicos al acercarse a la Tierra. Publica más de 60 trabajos sobre métodos matemáticos y mecánica cuántica. Nace el 11 de febrero de 1899.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO