¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 3 de febrero de 2010

28 AÑOS DE LA MUERTE DE EFRAÍN HUERTA, 71 AÑOS DEL INAH



3 DE FEBRERO


1470. Nace en Madrigal de las Altas Torres, Castilla la Vieja, España, Vasco de Quiroga, quien se distinguirá como sacerdote y educador en la Nueva España, donde fundará hospitales, escuelas, orfanatos y casas de cuna. Defenderá vehementemente a los aborígenes de los abusos de los conquistadores. Ha de morir en Uruapan, Michoacán, el 14 de marzo de 1565.


1814. Es fusilado por los realistas en Morelia, Michoacán, el sacerdote y caudillo de la Independencia, Mariano Matamoros, originario de la ciudad de México, donde naciera el 14 de agosto de 1770. Matamoros fue un acentrado patriota que por su valentía y audacia el generalísimo Morelos lo consideró como uno de sus "brazos derechos". El otro era don Hermenegildo Galeana.

1854. Es premiado en la ciudad de México, don Francisco González Bocanegra, triunfador en el concurso para componer el Himno Nacional Mexicano, del cual hizo la letra.

1867. El mariscal Bazaine, comandante en jefe de las fuerzas francesas de intervención, lanza una proclama en la ciudad de México, por la que se despide del pueblo y desea todo género de dicha y felicidad a la "caballerosa nación mexicana".

1895. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 23 de diciembre de 1859, don Manuel Gutiérrez Nájera, distinguido periodista, literato y político liberal.


1939. Por decreto del presidente Lázaro Cárdenas, es creado el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y corresponde a don Alfonso Caso ser su primer director.


1982. Muere en la ciudad de México, el distinguido guanajuatense Efraín Huerta, periodista liberal y poeta realista, quien creó una escuela original dentro de la poesía.
A continuación, reproduzco algunos de sus poemínimos de mi agrado:

LA LEY
Todo
Cabe
En un
Poemínimo
Sabiéndolo
Acomodar

LO DICHO
Fuera
Del Metro
Todo es
Cuautitlán

LECCIÓN
El que escribe al último
Escribe mejor

Yo apenas
empiezo

30 de junio de 1969

AY POETA
Primero
Que nada:
Me complace
Enormísimamente
Ser
Un buen
Poeta
De segunda
Del
Tercer
Mundo

JURAMENTO
Juro
Que
Viviré
Hasta
Mediados
Del 70
Para
Poder
Beberme
A gusto
La
Copa
Del Mundo
13 de noviembre de 1969

PEQUEÑO
LAROUSSE
"Nació
En Silao.
1914.
Autor
De versos
De
contenido
Social."

Embustero
Larousse.
Yo sólo
Escribo
Versos
De contenido
Sexual.

IMPOSIBILIDAD
Por ahora
No puedo ir
A San Miguel
De Allende

No tengo
Ni para
El
Paisaje

25 de junio de 1971

D. D. F.
Dispense
Usted
Las molestias
Que le
Ocasiona
Esta
Obra
Poética

PINOCHET
¡Ah
Maldito!
Todo
Lo pagarás
Con la
Misma
Moneda





HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO