¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 11 de diciembre de 2010

129 AÑOS DE ALUMBRADO ELÉCTRICO, 69 AÑOS DE ROMPIMIENTO CON EL TERCER REICH


11 DE DICIEMBRE
1855. Por renuncia del presidente Juan Nepomuceno Álvarez, y por decreto del mismo, entra en funciones ejecutivas el presidente sustituto -cuarto presidente en tomar funciones en este mismo año-, general Ignacio Comonfort.

1857. Después de prestar juramento como Presidente constitucional el día primero de este mes y año, don Ignacio Comonfort disuelve el Congreso.

1863. Ocupado el puerto de Acapulco por tropas argelinas del ejército francés, los republicanos, al mando del general Diego Álvarez logran vencer hoy a las fuerzas de intervención tras tenaz ataque iniciado el día 9. Los invasores se embarcan en su escuadra y abandonan el puerto.

1865. Fuerzas republicanas al mando del teniente coronel y prefecto político de Álamos, Sonora, Jesús García Morales, sitian y derrotan a las tropas imperialistas que al mando de Antonio Terán estaban posesionados de la plaza de Arizpe, Sonora.

1881. Las principales calles de la ciudad de México son dotadas de alumbrado eléctrico para júbilo de sus habitantes.

1911. A iniciativa del presidente don Francisco Ygnacio Madero, es creado el Departamento del Trabajo.

1917. Tras el exceso de atropellos, robos y crímenes que cometía el gobernador de Guerrero, general Silvestre S. Mariscal, antiguo huertista, el presidente Carranza lo manda destituir y aprehender con órdenes de someterlo a juicio en la ciudad de México.

1941. México rompe sus relaciones diplomáticas con el Tercer Reich y con las potencias del Eje. Esto como resultado de sus compromisos de seguridad colectiva o "solaridad interamericana" adquiridos con Washington, pero igualmente en correspondencia con sus principios de política exterior. A continuación fue cerrada la Legación de México en Berlín y los intereses mexicanos en Alemania quedan representados por Suecia. Las relaciones consulares ya habían sido suspendidas con anterioridad.

1951. Muere en la ciudad de México, el ilustre y polifacético jalisciense, don Francisco Rojas González, sociólogo, investigador etnográfico, diplomático, cuentista y novelista. Su obra más popular, es El diosero.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO