¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 15 de mayo de 2010

92 ANIVERSARIO DEL DÍA DEL MAESTRO, 77 AÑOS DEL INGRESO DE MÉXICO A LA LIGA DE LAS NACIONES


15 DE MAYO
DÍA DEL MAESTRO
1563. Alonso de Pacheco funda la villa de Guadiana -hoy ciudad de Durango, capital del Estado del mismo nombre-, atendiendo órdenes del capitán Francisco de Ibarra, gobernador de la Nueva Vizcaya. Esta fundación ha de ser confirmada por el propio Ibarra el 8 de julio del mismo año.

1590. Son fundadas en la Nueva España las primeras factorías de hilados y tejidos de lana.

1847. Las fuerzas norteamericanas de invasión, al mando del general Williams Jenkins Worth de la sección del general Scott, toman la ciudad de Puebla a su paso hacia la capital de la República.

1856. Después del triunfo de los revolucionarios del Plan de Ayutla, el presidente Comonfort proclama el Estatuto Orgánico Provisional, el que regirá la vida constitucional de la República, como anticipo de la Constitución de 1857 ofrecida antes por el gobierno revolucionario de don Juan N. Álvarez.

1867. Toma de Querétaro. Triunfo de la República. El coronel imperialista Miguel López, imposibilitado para seguir sosteniendo la defensa de Querétaro, entrega a las tropas republicanas del presidente Benito Juárez, dirigidas por el general Mariano Escobedo, el convento de la Cruz, el más fuerte bastión imperial de Maximiliano en las inmediaciones de la ciudad.
En esta misma fecha, el renovado acoso republicano hace caer la ciudad y con ella al archiduque Maximiliano de Habsburgo y a sus principales jefes: Tomás Mejía y Miguel Miramón.
Maximiliano se rindió con sus soldados en el cerro de las Campanas ante el general Ramón Corona, que lo llevó ante el general Mariano Escobedo, a quien el archiduque rindió su espada, acción con la que se da por terminado el nefasto imperio extranjero que tanta sangre y recursos costó no sólo a la patria mexicana sino a otros países.
Rendida la plaza de Querétaro, Maximiliano solicita al general Escobedo se le conceda trasladarse a Europa. Escobedo le informa que no era a él a quien le correspondía disponer de lso prisioneros, sino al gobierno de la República, y lo remitió al convento de la Cruz, de donde pasaría al de Santa Teresa.

1892. Estudiantes y obreros dirigidos por Ricardo y Enrique Flores Magón, Juan Sarabia, Alfonso Cravioto y Santiago R. de la Vega, hacen una manifestación en la ciudad de México, en contra de la tercera reelección del presidente Porifio Díaz.

1918. Día del Maestro. Por primera vez en México se rinde homenaje al magisterio nacional.
El 27 de septiembre de 1917, los diputados al Congreso de la Unión, coronel Benito Ramírez García y el doctor Enrique Viesca Lobatón, presentaron la iniciativa para señalar un día del año para rendir merecido homenaje a los sembradores del saber, los profesores mexicanos. Esta iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 29 de octubre del mismo.
El Senado de la República también aprobó la iniciativa en el mes siguiente, en el cual, el día 23 fue decretada por el presidente Venustiano Carranza y publicada en el Diario Oficial el 5 de diciembre del mismo año, para que surtiera efecto precisamente a partir de 1918.



1932. México ingresa a la Liga de las Naciones después de haber sido admitido en septiembre de 1931. Diez años antes, Uruguay, Chile y Brasil se habían acercado a México para invitarle. Sin embargo, al haber sido ignorado al constituirse la organización en 1919, se consideró agraviado.

Durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio, se nombró a un observador permanente y el 8 de septiembre de 1931, durante la XII Asamblea, Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón presentaron un proyecto para invitar a México y que éste fuese considerado como miembro originario. Aceptada unánimemente, la resolución se leía:

Considerando que México no figura en el anexo del Pacto en donde están enumeradados los países invitados a adherirse;
Considerando que es de toda justicia que la Sociedad de Naciones repare esta omisión tan contraria al espíritu mismo de la Sociedad:
Decide invitar a México a adherirse al Pacto y a aportar a la Sociedad su preciosa colaboración como si hubiese sido invitado desde su origen.
Dos años después, el embajador Francisco Castillo Nájera, de la delegación mexicana, presidiría su Asamblea General en el período de 1934 a 1935. 

A continuación, traduzco para ustedes un fragmento de un artículo de la revista Time sobre la 12º Asamblea de la Liga de las Naciones, en la que se relata el episodio de aceptación.

Los delegados a la Asamblea de la Liga de las Naciones emergieron de sus hoteles en Ginebra la semana pasada y tomaron sus lugares en el ventoso edificio del Secretariado para la doceava sesión anual de la Liga. Claramente impresa encima de sus escritorios había una lista de 22 asuntos que deben condierar en las próximas semanas.
(...)
Lo más importante que los delegados de la Liga hicieron la semana pasada de hecho no se encontraba en la lista. México fue admitido para membresía.
La distinción de la membresía en la Liga de las Naciones le cuesta a la tesorería de un país algo así entre $45,000 al año (para países pequeños como Costa Rica o Liberia) hasta $450,000 al año (Bretaña, Francia y otras grandes potencias). Hace cinco años la Frugal Costa Rica decidió que incluso $45,000 era más de lo que la membresía en la Liga valía, y se retiró cuando fue enfrentada con la falta de pago. México pensó que valía la pena. El rechoncho Ministro de Relaciones Exteriores Genaro Estrada, quien sorprendió a sus amigos el año pasado al casarse con una socialite de la ciudad de México, envió un cable con la aceptación formal al Presidente de la Asamblea, Nicolas Titulesco. El mensaje contenía un limón [sic] cuidadosamente envuelto para los Estados Unidos:
"(...) En respuesta le informo que México ha estado ausente de su importante organización debido a causas lejanas a la falta del espíritu de cooperación e inmediatamente acepta la reparación que usted ofrece [En 1919, cuando la Sociedad fue formada, México vivía una de sus revoluciones periódicas, y, considerado no merecedor por el Presidente Wilson, no fue invitado a unirse. La semana anterior el Vizconde Cecil públicamente admitió su responsabilidad parcial por este hecho y se disculpó]. Ella [México] entonces acepta la membresía en los términos que usted anuncia, y ofrece un leal espíritu de amistad.
"México considera necesario acompañar su acto de aceptación con la declaración de que jamás ha aceptado el entendimiento mencionado en el Artículo XXI del Convenio de la Liga."
El Artículo XXI especifica que los 'entendimientos regionales' no se verán afectados por el Convenio de la Liga. El entendimiento regional que México no admite es, por supuesto, la Doctrina Monroe, de mal gusto para los orgullosos Latinoamericanos por su implicación de que los países Latinoamericanos no son capaces de guardar sus propios intereses frente a las agresiones europeas. Washinton no se vio particularmente agriada por el limonazo del Ministro Estrada. Del Departamento de Estado provino una declaración no oficial de que no importando como se sienta México respecto a ella, la Doctrina Monroe permanecerá en efecto.
Extraído y traducido de "Twelfth Assembly". Time Magazine. Lunes 21 de septiembre de 1931. Localizado en http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,742270,00.html Consultado el 15 de mayo de 2009.
Las fotografías corresponden al primer observador ante la Liga, Antonio Castro Leal; la segunda delegación mexicana, Castillo Nájera al centro, obtenida del archivo fotográfico de la Liga de las Naciones; y a la presidencia del Consejo, Castillo Nájera al centro, en 1933, de la misma fuente.

1936. El Congreso del Estado de Colima declara 'Benemérito del Estado' a quien fuera distinguido educador, don Gregorio Torres Quintero, originario de la ciudad de Colima.

2008. Durante la XXV Conferencia Mundial de Directores de Casas de Moneda, celebrada en Busan, República de Corea, y la cuál agrupa a todas las casas de moneda del mundo y se reúne cada dos años, la pieza 'Calendario Azteca', también denominada 'Piedra de los soles' fue elegida como la más bella moneda de plata del mundo. Esta pieza con la que obtuvo la distinción México, es una moneda de un kilo de plata pura, parte de la 'Serie precolombina', que emite el Banco de México desde 1992. En su anverso, el escudo nacional actual es rodeado por los que se han utilizado a lo largo de nuestra historia, y en el reverso se hace una reproducción en altorrelieve del Calendario Azteca, base del diseño de la moneda de $10 pesos de cuño corriente.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO