¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 21 de enero de 2010

231 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE ALLENDE




21 DE ENERO


1656. Es fundada la villa de Querétaro.

1739. Nace en Guadalajara, Jalisco, Andrés Cavo quien será notable sacerdote jesuita y escribirá Historia civil y política de México, la que publicara don Carlos María de Bustamante, en la serie "Tres siglos de historia de México".


1779. Nace en San Miguel el Grande -hoy de Allende-, Guanajuato, Ignacio Allende y Unzaga, quien participará activamente en la lucha de independencia nacional al lado de don Miguel Hidalgo y Costilla. Ha de morir por la patria, fusilado en la ciudad de Chihuahua, el 1º de agosto de 1811.

1833. Nace en Jalapa, Veracruz, Francisco Díaz Covarrubias, quien habrá de distinguirse como ingeniero topógrafo, catedrático de las escuelas de Minas y de Ingenieros y como científico. A él le corresponderá levantar la Carta geográfica del valle de México. Ha de morir en París, Francia, el 19 de mayo de 1889, durante una comisión consular de México.

1858. Triunfan los golpistas conservadores del Plan de Tacubaya y dan fin al gobierno del presidente Comonfort, quien se había confabulado con ellos, pero ahora es traicionado y emprende viaje hacia Veracruz desde donde embarcará para los Estados Unidos.

1867. El gabinete del presidente Benito Juárez, con éste a la cabeza, se establece en la ciudad de Zacatecas en su largo peregrinar por el país, a raíz de la guerra que sostiene contra el imperio de Maximiliano.

1876. Nace en Ciudad Manuel Doblado, Guanajuato, Rubén M. Campos, quien ha de distinguirse como poeta, novelista, cuentista, catedrático de literatura y compositor musical folclorista.

1881. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 8 de junio de 1816, don Manuel Orozco y Berra, exseminarista palafoxiano, ingeniero en agrimensura, funcionario público, periodista, geólogo, arqueólogo e historiador; fue presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística hasta un año antes de su muerte. Deja a la posteridad importantes obras que escribió de diversos temas.

1907. Nace en Ciudad Juárez, Chihuahua, José Muñoz Cota, quien destacará como periodista, escritor, poeta, orador parlamentario, político y diplomático.

2007. Nueve mil militares, apoyados por 40 aviones y helicópteros, decenas de vehículos, así como perros, participaron en el denominado Operativo Sierra Madre. Para la misión, el ejército contó con el apoyo de los gobiernos del llamado 'Triángulo dorado' -Chihuahua, Durango y Sinaloa.






HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO