¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 19 de junio de 2010

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TULUM

143 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DE MAXIMILIANO, 89 AÑOS DE LA MUERTE DE RAMÓN LÓPEZ VELARDE, 3º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ANTONIO AGUILAR



19 DE JUNIO
1583. A la muerte del 5° virrey don Lorenzo Suárez de Mendoza, la Audiencia Gobernadora formada por los licenciados Villanueva y Sánchez Paredes y los doctores Saude y Robles, toma el mando en la Nueva España.

1611. Asume el gobierno de la Nueva España, fray García Guerra, arzobispo de México. Ha de prolongar su mandato hasta el 22 de febrero de 1612. En su mandato ampliará las obras del desagüe del valle de México.

1792. Por real cédula del rey Carlos IV de España, se autoriza la creación del Real Colegio de Escribanos de la Nueva España.

1848. El general José Joaquín de Herrera, Presidente de la República desde el día 3 de este mes, dispone la creación de colonias militares a lo largo de la nueva frontera con EUA.

1865. Muere en Nueva York, EUA, don Manuel Doblado, distinguido abogado, militar y político liberal, quien naciera el 12 de junio de 1818, en el Estado de Guanajuato.

1865. Muere asesinado en Uruapan, Michoacán, el general Manuel García Pueblita, originario de esa Entidad y defensor de la patria en 1847 contra la invasión norteamericana. También fue defensor del Plan de Ayutla y héroe de las guerras de Reforma, de Intervención Francesa y la del Imperio de Maximiliano.

1867. De acuerdo con la Ley del 23 de Enero de 1862, a las 7h05 de la mañana de esta fecha, son pasados por las armas en el cerro de las Campanas, en la ciudad de Querétaro, el archiduque de Austria Fernando Maximiliano de Habsburgo y los generales traidores a la República, Miguel Miramón y Tomás Mejía. Con el fusilamiento de estos personajes se rubrica el Triunfo de la República consolidado el 15 de mayo de este año al tomar las fuerzas republicanas la ciudad de Querétaro, después de setenta y dos días de sitio. Con ellos mueren los proyectos imperialistas sobre México, nación libre y soberana.

1890. Dado el éxito del Primer Congreso Nacional de Instrucción Pública de 1889 y ante el entusiasmo de los educadores progresistas, el ministro don Joaquín Baranda, lanza la convocatoria para el Segundo Congreso.

1914. Reunidos los zapatistas en San Pablo Oxtotepec, cerca de Milpa Alta, Distrito Federal, ratifican el Plan de Ayala, desconociendo al usurpador Victoriano Huerta y nombrando como jefe del Ejército Libertador del Sur, al general Emiliano Zapata.

1914. Batalla de Zacatecas. Fuerzas constitucionalistas al mando del general Francisco Villa, procedente de Torreón, llegan a Calera, Zacatecas, para enfrentar en la ciudad de Zacatecas, a las fuerzas federales del usurpador Victoriano Huerta, dirigidas por el general Luis Medina Barrón.

1921. Muere a la edad de 33 años en la ciudad de México el distinguido periodista, abogado, literato y exquisito poeta, Ramón López Velarde, quien naciera el 15 de junio de 1888 en Jerez (hoy Ciudad García), Zacatecas. López Velarde hizo estudios en los seminarios de Zacatecas y Aguascalientes; después se trasladó a la ciudad de San Luis Potosí, donde realizaó estudios en el Instituto Científico y Literario hasta titularse de abogado. Desde su adolescencia se inició en el periodismo y se caracterizó por la propiedad con que escribía tanto en verso como em prosa. Para 1912 se estableció en la ciudad de México, donde se dedicó a la cátedra de literatura en las escuelas Nacional Preparatoria y de Altos Estudios. Su poema más popular es La suave patria, el cuál lo pueden encontrar en las efemérides del día 15 de junio.

1938. Muere en la ciudad de México, el distinguido escritor, periodista e historiador don Luis González Obregón, quien naciera el 25 de agosto de 1865, en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato. Sus estudios básicos los inició en su ciudad natal y la enseñanza preparatoria la cursó en la capital de la República, donde tuvo como maestro a don Ignacio Manuel Altamirano, quien lo inició en el estudio de la historia. En 1885 fundó con ayuda de algunos condiscípulos el Instituto Mexicano Científico y Literario. En 1891 publicó su primer libro México Viejo. Desempeñó diversos cargos administrativos y de organización y compilación histórica en el Archivo General de la Nación, entre otros. Al morir se desempeñaba como cronista de la ciudad de México.

2007. Después de 15 días de hospitalización, a las 23h45, don Antonio Aguilar, 'el charro de México' dejó de existir a la edad de 88 años por consecuencia de complicaciones de una neumonía, la cuál fue controlada pero le llevó a un cuadro de agotamiento agudo, afectando su funcionamiento renal y pulmonar. Pascual Antonio Aguilar Barraza nació el 17 de mayo de 1919 en Villanueva, Zacatecas. Fue un actor, cantante, productor, guionista y argumentista cuya discografía sobrepasa los 160 álbumes con más de 25 millones de copias vendidas. Incursionó igualmente en el cine, actuando en 167 películas e introduciendo el deporte mexicano de la charrería a audiencias internacionales, de donde se ganó el apodo de 'El Charro de México'. Antonio Aguilar es considerado una leyenda de la música popular mexicana, al lado de grandes figuras como Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, entre otros. A continuación, el video de una de sus canciones más conocidas.

Tristes recuerdos
Antonio Aguilar

El tiempo pasa
y no te puedo olvidar.
Te traigo en el pensamiento
constante, mi amor.
Y aunque trate de olvidarte
cada día te extraño más.

Las noches sin ti,
alargan mi soledad.
A veces he estado a punto
de irte a buscar.
Dime qué cosa me hiciste
que no te puedo olvidar.

Si vieras...
yo cómo te recuerdo,
y en mis locos desvelos
le pido a Dios que vuelvas.
Si vieras....
yo como te recuerdo
¿será porque aún te quiero?

Espero que tú
escuches esta canción.
Donde quiera que te encuentres
espero que tú
al escucharla te acuerdes de mí
como me acuerdo de ti.

Si vieras...
yo cómo te recuerdo,
y en mis locos desvelos
le pido a Dios que vuelvas.
Si vieras....
yo como te recuerdo
¿será porque aún te quiero?

Espero que tú
escuches esta canción.
Donde quiera que te encuentres
espero que tú
al escucharla te acuerdes de mí,
como me acuerdo de ti.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO