¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 17 de mayo de 2010

121 AÑOS DEL NATALICIO DE ALFONSO REYES, 91 AÑOS DEL ANUNCIO DEL PRESIDENTE DÍAZ DE SU INTENCIÓN DE DEJAR EL PODER


17 DE MAYO
DÍA DEL ESTUDIANTE
1683. Piratas franceses comandados por Nicolás Agramonte, Lorenzo Jácome y mister Ramón, desembarcan en el puerto de Veracruz y cometen toda clase de atropellos, entre ellos, el de encerrar seis mil personas en una iglesia, para llevarlas después a la isla de Sacrificios para pedir rescate por ellas.

1817. La fragata de guerra 'Sabina' de la marina española llega hasta Soto la Marina, Tamaulipas, y ataca a las fuerzas insurgentes de don Francisco Javier Mina, a quienes hunden un barco; otro se embarranca y solamente uno logra huir con su tripulación.

1863. Fin del Sitio de Puebla. El general Jesús González Ortega, jefe del Cuerpo del Ejército de Oriente y defensor de la ciudad de Puebla desde el inicio del sitio el 16 de marzo del mismo año, viendo perdida la esperanza de recibir auxilio de las tropas republicanas, decide ante un Consejo General rendir la plaza incondicionalmente a los invasores franceses e imperialistas mexicanos que los sitiaron. Se rompen los cañones, se entierran algunas armas, se moja la pólvora que les quedaba y se disuelven las tropas. González Ortega, Porfirio Díaz, Epitacio Huerta y muchos otros jefes y oficiales cayeron prisioneros de los franceses, quienes les ofrecieron el indulto a cambio de firmar un documento comprometiéndose a no volver a tomar las armas contra Francia. Como rehusaron firmarlo, se dispuso su traslado a Francia para ser confinados en diferentes prisiones. Muchos de los prisioneros mexicanos lograron huir, entre ellos, González Ortega y Porfirio Díaz. Esta heroica defensa mereció grandes elogios aun de los militares y jefes franceses.

1889. Nace en Monterrey, Nuevo León, Alfonso Reyes, quien se habrá de distinguir como abogado, humanista, diplomático, poeta, crítico, ensayista y dramaturgo, reconocido por importantes instituciones extranjeras y del país. Ha de morir en la ciudad de México, el 27 de diciembre de 1959.

1900. El presidente Porfirio Díaz inaugura solemnemente las obras de desagüe del Valle de México, mismas que se iniciaran en 1888 por el ingeniero Luis Espinoza y que tienen una extensión de cuarenta y siete kilómetros. Su costo fue de dieciséis millones de pesos.

1911. El general Benjamín G. Hill de las fuerzas maderistas, ataca y toma la población de Navojoa, Sonora.

1911. Los representantes de don Francisco I. Madero y el representante del presidente Porfirio Díaz firman en Ciudad Juárez, Chihuahua, un armisticio por el que se suspenden las hostilidades en todo el país y se impone al gobierno la obligación de reparar las vías férreas y telegráficas en tanto se fijan las condiciones de paz nacional.

1911. El presidente Díaz anuncia a la Nación, desde Palacio Nacional, su intención de dejar el poder.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO