¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 17 de enero de 2010

199 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUENTE DE CALDERÓN, JALISCO




17 DE ENERO

1531. La reina de España, a instancias del obispo Julián Garcés, firma en Ocaña la cédula real para la fundación de la villa Puebla de Nuestra Señora de los Ángeles, en el asiento poblacional aborigen de Cuetlaxcochictan (lugar de las culebras con pellejo).


1811. Batalla de Puente de Calderón. Don Miguel Hidalgo, jefe del gobierno insurgente, determina no presentar batalla a los realistas dentro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, asiento de su gobierno. En tal razón, sacó ayer a sus tropas de la ciudad y las distribuyó a campo raso en un punto denominado Puente de Calderón, donde se puso en espera de las tropas realistas de Calleja que marchan en su persecución. Junto con Hidalgo, participan los jefes Allende, Aldama, Abasolo, Jiménez, José Antonio Torres, Ignacio Camargo y muchos otros. Al amanecer de esta fecha llegan los realistas y se entabla reñida batalla entre ambas fuerzas, donde la disciplina y organización castrense de los españoles, bien equipados por cierto, propician el triunfo sobre la numerosa, pero mal armada y peor disciplinada tropa insurgente. Después de seis horas de reñida batalla, los insurgentes se ven obligados a huir, dejando en el campo cuantiosas pérdidad en hombres, pertrechos y caudales. Entre los jefes realistas caídos, quedó en el campo de batalla Manuel Flon, conde de la Cadena, quien fuera intendente de Puebla. Destrozado por el grueso de las filas realistas, Hidalgo y demás jefes y tropa enfilan hacia Zacatecas. En el camino, en el pueblo de Pabellón, Hidalgo es despojado del mando.

1821. El gobierno de la Nueva España, expide permiso al ciudadano norteamerican Moisés Austin, para colonizar con trescientas familias, el territorio de Texas. Como requisito se le señaló que estas familias deberían ser católicas y de nacionalidad europea, lo que no cumpliría Austin.

1867. Ante los constantes triunfos de los republicanos del presidente Juárez sobre las fuerzas imperialistas de Maximiliano, aunada a la crisis económica nacional, éste intenta abdicar al trono una vez más. Nuevamente los conservadores lo convencen de que no lo haga, señalándole el posible triunfo imperial sobre los republicanos.

1873. El cacique nayarita Manuel Lozada 'El tigre de Álica' lanza en Tepic el Plan Livertador de los Pueblos de la Sierra de Álica, con el que se levanta en armas contra el gobierno de don Sebastián Lerdo de Tejada. En su plan de contenido agrarista, manifiesta sus preocupaciones sociales. Lozada, redomado cacique y contrabandista, combatió a la República desde 1863 en las guerras de Reforma, de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano. Lozada será perseguido por el gobierno, luego vencido y fusilado el 19 de julio de 1873.

1874. Nace en Ciudad Guzmán, Jalisco, José Gómez Ugarte, quien se distinguirá como periodista, poeta y escritor. Será director del periódico capitalino El Universal en la década de los treinta.

1879. Nace en Santiago Ixcuintla, territorio de Tepic, Luis Castillo Ledón, quien habrá de distinguirse como periodista, poeta, escritor y catedrático de literatura.

2007. La Suprema Corte de Justicia de la Nación permite a las aturidades policiacas ingresar a cualquier domicilio sin una orden de cateo de por medio, en casos en los que se cometan delitos en flagrancia como secuestros, violaciones, tráfico de personas, pederastia o posesión de drogas y armas.

2007. La Suprema Corte de Justicia de la Nación emite un criterio bajo el cual establece que tanto hombres como mujeres que resulten vulnerables en caso de divorcio, tienen el mismo derecho a recibir la pensión alimenticia de su cónyuge.

2008. El fantasma de la recesión económica en Estados Unidos de America tira a los mercados financieros de ese país y arrastra a la baja a la Bolsa Mexicana de Valores, que en lo que va del año acumula una caída de 9.61%, sólo comparable a cuando se presentó en México la crisis financiera de 1995, con el llamado 'error de diciembre'.

2008. Inicia la larga agonía de Nabor Cárdenas Mejorada, mejor conocido como 'papá Nabor' y líder de la Nueva Jerusalén, la iglesia que fundó en los albores de los años setenta en la Tierra Caliente de Michoacán. Debido a la posibilidad de cismas, la fuerza pública llega a la mencionada comunidad del municipio de Turicato.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO