21 DE OCTUBRE
1863. A un año escaso de permanecer en México, embarca en Veracruz hacia Francia el general Elías Federico Forey, después de haber entregado el día primero el comando francés al general Aquiles Bazaine.
1865. Escudándose en sanguinario decreto de Maximiliano dado el día 3 de los corrientes, el coronel conservador Ramón Méndez, fusila sumariamente en Uruapan, Michoacán, a los generales republicanos José María Arteaga y Carlos Salazar; a los coroneles José Trinidad Villagómez y Jesús Díaz Paracho y al mayor Juan González, aprehendidos el día 13 de Santa Ana Amatitlán. A ellos ha de llamárseles “Los Mártires de Uruapan”.
1866. Al salir Maximiliano el día 11 hacia Orizaba, Veracruz, donde hoy se encuentran sostiene la firme idea de abdicar y embarcarse hacia Europa con las tropas francesas que se van, dejándolo sin apoyo por órdenes de Napoleón III, involucrado en guerra. Las condiciones económicas del país también lo impulsan a dejar México. Los conservadores han de convencerlo para quedarse, lo que determinará su fin. Además, Maximiliano recibe carta de su madre, la emperatriz, Sofía, quien le manifiesta que no sería bien recibido en Viena y lo exhorta a defender su trono en México.
1870. Sublevado el general Vicente Jiménez en contra del cacique gobernador de Guerrero, general Francisco O. Arce, el cual es apoyado por el presidente Juárez, se retira de Tuxtla a las montañas de Cuextlahuacán a esperar el veredicto del Congreso de la Unión, respecto a su legalidad como gobernador ganada en las poblaciones donde él se levantó en armas en contra del primero, reeleccionista. Juárez estaba en su contra, pero había diputados que reprobaban esa actitud del presidente.
1918. La influenza (gripa) española hace estragos entre la población de Monterrey.
1941. Muere en Lima, Perú, el prestigiado regiomontano, Moisés Sáenz, educador nacionalista, antropólogo y diplomático, un verdadero hombre leal a su vocación de maestro.