¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 26 de noviembre de 2010

490 AÑOS DE LA MUERTE DE CUITLÁHUAC, 134 AÑOS DE LA TOMA DEL PODER DE DÍAZ, 25 AÑOS DE LA MISIÓN DE RODOLFO NERI VELA AL ESPACIO



26 DE NOVIEMBRE
1520. A consecuencia de la viruela negra, muere Cuitláhuac, penúltimo emperador azteca. En su lugar es elegido Cuauhtémoc, príncipe guerrero nacido entre 1495 y 1502 en Ixcateopan, del hoy Estado de Guerrero, hijo del emperador Ahuízotl y de la princesa de Tlatelolco, Tilalcápatl.

1810. Las fuerzas de don Miguel Hidalgo entran a la ciudad de Guadalajara, ocupada por los insurgentes que comanda el mayordomo guanajuatense José Antonio Torres, mejor conocido como 'El amo Torres'.

1810. El cura de Ahualulco, Jalisco, José María Mercado, con un grupo de dos mil insurgentes, ataca el puerto de San Blas, del hoy Estado de Nayarit, apostadero de la real armada, defendido por José Labayen, oficial de marina, quien pudo defender el punto, pero el pánico por la pérdida de Guadalajara lo domina y ha de capitular el próximo 1º de diciembre.

1820. Nace en Cadereyta, Querétaro, Ezequiel Montes, quien habrá de distinguirse como abogado, político, liberal y gran orador. Será ministro y diplomático de varios gobiernos.

1876. Tras la derrota del presidente don Sebastián Lerdo de Tejada y su huída de la capital, queda el poder y la toma de la ciudad de México al general Porfirio Díaz, éste, tras lo acordado por el Plan de Tuxtepec y su reforma de Palo Alto, Tamaulipas, asume el poder en forma provisional y por primera vez. Por otro lado, el licenciado José María Iglesias, presidente de la Suprema Corte, había asumido el poder legal desde el 28 de octubre anterior en Salamanca, Guanajuato, considerando la reelección de Lerdo como Golpe de Estado. Díaz habrá de combatirlo y derrotarlo en enero del próximo año.

1876. Tras asumir el poder provisional, el presidente Díaz forma su gabinete con los siguientes personajes:
licenciado Ignacio L. Vallarta, Relaciones Exteriores;
licenciado Protasio Tagle, Gobernación;
licenciado Ignacio Ramírez, Justicia;
general Vicente Riva Palacio, Fomento;
general Pedro Ogazón, Guerra y Marina y
licenciado Justo Benítez, Hacienda.

1919. Muere fusilado en Chihuahua, el general hidalguense Felipe Ángeles, uno de los mejores generales del ejército. Dias antes fue capturado por tropas federales en una cueva en la sierra de Chihuahua, tras llegar al país a combatir a don Venustiano Carranza. Ángeles fue profesor y director del Colegio Militar. Combatió en la Revolución al lado de don Francisco I. Madero. En 1913 se unió a la Revolución constitucionalista y fue nombrado subsecretario de Guerra con el propio Carranza.

1946. El Instituto de Mejoramiento del Magisterio de Enseñanza Secundaria, que venía funcionando como tal desde 1936, se transforma en Escuela Normal Superior de México.

1985. A partir de este día y hasta el 3 de diciembre, Rodolfo Neri Vela participa como especialista en la Misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis, el cuál despegó de noche desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida y regresó a tierra en la Base Edwards de la Fuerza Aérea estadounidense en California. El objetivo principal era poner en órbita tres satélites de comunicación, entre ellos el Morelos B; además de otros experimentos y pruebas. Al concluir la misión, Neri Vela había viajado 3.8 millones de kilómetros en 108 órbitas de la tierra... es decir quizá el mexicano más viajado. Se dijo en su momento -a manera del famoso humor mexicano- que Neri Vela fue el causante del incidente ocurrido al Transbordador Espacial Challenger al traerse el tapón de combustible como recuerdo de su viaje.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO