¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 6 de septiembre de 2010

VÍDEO - JOSÉ MARÍA MORELOS, VISIONARIO

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

VÍDEO - MÉXICO EN TUS SENTIDOS: CHIHUAHUA (WILLY SOUSA)

VÍDEO - 67 AÑOS DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY

Para ver este vídeo, da clic AQUÍ.

VÍDEO - ESTRELLAS DEL BICENTENARIO: CHIHUAHUA

67 AÑOS DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY


6 DE SEPTIEMBRE
1519. Las huestes de Hernán Cortés libran la última batalla contra los tlaxcaltecas. Estos suspenden toda actividad bélica contra los españoles, por considerarlos superiores y procuran su amistad.

1731. Nace el humanista, historiador y religioso novohispano Francisco Javier Clavijero. Su dominio de varios idiomas le permite profundizar en el estudio de la filosofía, principalmente del pensamiento crítico moderno que lo lleva a transformar los estudios científicos y filosóficos que se impartían en el ambiente colonial de la época. Muere en Italia el 2 de abril de 1787.

1847. Rotas las pláticas para celebrar un tratado México-Estados Unidos, se da por concluido el armisticio entre ambos países. Nicholas P. Trist, enviado especial del presidente Polk, manifiesta que debido al fracaso de sus pláticas con Santa Anna, las tropas de su país seguirán avanzando sobre Chapultepec y la ciudad de México y todas las ciudades del país donde tienen tropas.

1860. Se proclaman en el estado de Guanajuato las leyes de Reforma.

1916. Por órdenes del presidente Carranza, el licenciado Luis Cabrera y los ingenieros Ignacio Bonilla y Alberto J. Pani, inician en New London primero, y después en Atlantic City, conferencias para lograr la salida de la 'Expedición Punitiva'. Las conferencias terminarán el 24 de noviembre de este año, pero las tropas norteamericanas saldrán de México hasta febrero de 1917.

1943. Gracias a la visión de don Eugenio Garza Sada y de un grupo de empresarios mexicanos encabezados por él, se hizo realidad el deseo de crear una institución educativa de vanguardia que con el paso del tiempo permaneciera y creciera como una de las mejores. A continuación, una cronología propia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey:

1944. El número de alumnos en el Tecnológico de Monterrey aumenta de 350 a 452, mientras que el total de profesores, todos ellos de planta, pasa de 14 a 33. Este mismo año comienzan las actividades extracurriculares: se crea la primera sociedad de alumnos, se integran los primeros equipos de básquetbol y fútbol sóccer y se publica "Onda", la primera revista de la institución.

1945. Los alumnos adoptan "El Borrego" como mascota.

1947. Se inaugura el Campus Monterrey, en ese año ya cuenta con mil alumnos. Se entregan los primeros títulos profesionales a ocho alumnos de la carrera de Ingeniero Químico. Se realiza el primer Sorteo Tec.

1950. El Tecnológico de Monterrey es acreditado por la Southern Association of Colleges and Schools, de Estados Unidos (SACS).

1954. Se inaugura el edificio de la Biblioteca en cuyo frente está el mural que se ha convertido en un símbolo del Tecnológico de Monterrey. El mural representa el triunfo de la cultura y el trabajo con motivos tomados de la mitología precortesiana. El edificio de Biblioteca se convertirá con los años en la Rectoría del Tecnológico de Monterrey.

1960. El Tecnológico de Monterrey cuenta con 4 mil 458 alumnos procedentes de 19 países de América y de todos los estados de la República Méxicana.

1963. A principios de este año, se otorga el primer grado académico de maestría, en la especialidad de Ciencias Químicas. A veinte años de su fundación, el Tecnológico de Monterrey comienza a incursionar en dos aspectos formativos que en el futuro le serán de gran importancia: el uso y el conocimiento de las computadoras electrónicas y la educación por televisión.

1967. Se funda el primer campus fuera de la ciudad de Monterrey: el Campus Guaymas.

1968. En este año se inicia el primer programa de graduados en el nivel de doctorado: el Doctorado en Química, con especialidad en Química Orgánica.

1973. Dos nuevos campus se abren en otras ciudades del país: el Campus Ciudad de México y el Campus Ciudad Obregón.

1974. Se funda el Campus Saltillo.

1975. Se inician las operaciones en los campus Eugenio Garza Sada, en Monterrey; y en los campus Laguna, Querétaro y San Luis Potosí.

1976. Se inauguran los campus Chihuahua, Estado de México e Irapuato.

1978. El Tecnológico de Monterrey tenía ya más de 25 mil alumnos, en 14 unidades en toda la República Mexicana. Se inaugura la Escuela de Medicina Ignacio A. Santos, a un lado del edificio del Hospital San José. El Campus León inicia sus operaciones.

1980. Se introducen las computadoras personales como herramienta en la educación superior en México. Comienzan a operar los campus Colima, Chiapas, Guadalajara, Hidalgo y Morelos (hoy llamado Cuernavaca).

1981. Se inauguran los campus Central de Veracruz y Tampico.

1982. Comienza la operación del Campus Toluca.

1983. Este año comienzan a operar los campus Ciudad Juárez, Mazatlán, Sinaloa y Sonora Norte.

1985. Se inaugura el Campus Zacatecas.

1986. Se define la misión de “formar profesionistas con niveles de excelencia en el área de su especialidad”, así como el estatuto general y la constitución formal del Tecnológico de Monterrey, como un sistema educativo multicampus con una nueva estructura organizacional.

1986. El Tecnológico de Monterrey queda conectado a la red internacional de comunicación entre universidades denominada BITNET. Se inaugura la red de telecomunicaciones por satélite. Fue la primera universidad de América Latina en conectarse a Internet. Además de esto, fue la institución encargada de manejar el dominio de registro del país (mx).

1989. Se inaugura el Centro de Tecnología Avanzada para la Producción (CETEC) en el Campus Monterrey. Se utiliza la transmisión satelital para impartir la Maestría en Educación con distintas especialidades.

1990. Se crea el Centro de Estudios Estratégicos (CEE). Empiezan a impartirse por transmisión satelital las materias de las maestrías en Administración y en Computación para profesores del Tecnológico de Monterrey, además de los tres cursos sello, relacionados con valores socio-culturales y del ejercicio profesional.

1996. El Tecnológico de Monterrey define su misión hacia el 2005: Formar personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad, y que sean competitivas internacionalmente en su área de conocimiento; y hacer investigación y extensión relevantes para el desarrollo del país.

1997. Se crea la Universidad Virtual. El Tecnológico de Monterrey ofrece sus programas académicos y de educación continua en México y Latinoamérica. Comienza el rediseño del proceso enseñanza- aprendizaje.

1998. Se inaugura el Campus Aguascalientes. Se establece como norma que el servicio social de los alumnos de las carreras profesionales sea para el beneficio comunitario.

2001. El Tecnológico de Monterrey, en conjunto con diversas organizaciones y fundaciones nacionales e internacionales, crea los Centros Comunitarios de Aprendizaje. Comienzan, además, las actividades de dos nuevos campus: el Campus Cumbres, en Monterrey; y el Campus Santa Fe, en la Ciudad de México.

2002. Se inaugura el Campus Morelia.

2003. Se inaugura el Campus Puebla. Este año se creó la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) con sedes en los campus Ciudad de México, Estado de México y Monterrey. El Tecnológico de Monterrey fue distinguido este año con el Premio Andrew Heiskell 2003-2004, que otorga el Instituto de Educación Internacional de las Naciones Unidas, en la Categoría de Programa Destacado para Profesores. En este año el Tecnológico de Monterrey llega a albergar en sus campus a 98,000 alumnos y da empleo a 23,000 personas.

2004. El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) de la Secretaría de Educación Pública, reconoció al Tecnológico de Monterrey como la institución de educación superior con más programas académicos acreditados o reconocidos ante organismos nacionales e internacionales. Para esta año, el Tecnológico de Monterrey cuenta con una Red integrada por 27 Incubadoras de Empresas. Se iniciaron las actividades de PrepaNet para ofrecer preparatoria en línea con algunas actividades presenciales, a personas con necesidad de realizar estos estudios y que por diversas razones no habían cursado su preparatoria. Se inauguraron dos nuevas preparatorias: una en Matamoros, Tamaulipas y la otra, en Metepec, Estado de México. Comenzó a operar en Monterrey la Red de Filantropía de Egresados y Amigos del Tec.

2005. Se define una nueva Visión del Tecnológico de Monterrey a la que se llegará en 2015 y así como la Misión y las estrategias con las que se logrará cristalizar la nueva visión. El Tecnológico de Monterrey recibió el galardón que otorga la Secretaría de Economía a instituciones que destacan por su apoyo a la consolidación del Sistema Nacional de Incubación de Empresas. A través de un acuerdo entre el Instituto de Empresa de España y el Tecnológico de Monterrey se crea y desarrolla el Instituto de Empresas Familiares. Se inició la operación de la preparatoria Valle Alto en Monterrey.
Hablar hoy del Tecnológico de Monterrey, es hablar de estudiantes con un alto nivel de excelencia; es acercarse a nuevas formas de educar con el mejor talento académico instituido en profesores altamente capacitados; es estar seguro de que se cuenta con el mejor talento para ofrecer la más eficiente atención personal y con los más innovadores recursos y herramientas para facilitar e innovar la labor diaria; es materializar el progreso con egresados capaces de contribuir y crear el desarrollo que el país necesita para el presente y para el futuro. ¡FELIZ ANIVERSARIO, TECNOLÓGICO DE MONTERREY!

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO