¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 29 de mayo de 2010

181 AÑOS DEL NATALICIO DE FERNANDO MONTES DE OCA


29 DE MAYO
1821. Las fuerzas de Antonio López de Santa Anna, recién adheridas a los insurgentes del Plan de Iguala, toman la población de Jalapa (del hoy Estado de Veracruz).

1829. Nace en la población de Azcapotzalco, Distrito Federal, Fernando Montes de Oca, quien habrá de destacar como cadete defensor de la patria en la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, dada en contra de los invasores norteamericanos.

1839. El capitán Santiago Imán se levanta en armas en Tizimín, Yucatán, en contra del gobierno centralista de Antonio López de Santa Anna. Imán proclama el restablecimiento federal de la República. Imán será derrotado, pero para 1840 se levantará nuevamente en armas con miles de nativos y soldados desertores de la Guerra de Texas. Luego todo el Estado lo apoyará. Para junio de ese año saldrán de Yucatán todas las tropas mexicanas, lo que propiciará que los federalistas yucatecan se declaren independientes del gobierno de la República, mientras ésta no vuelva al régimen federal.

1864. Desembarca en Veracruz, Maximiliano de Habsburgo y lanza un manifiesto al pueblo de México, dando su saludo y detallando sus intenciones al tomar las riendas del imperio Mexicano.

1883. El gobierno del Estado de Guerrero expide la primera Ley de instrucción Pública.

1929. El gobierno del licenciado Emilio Portes Gil, atendiendo a las demandas de los estudiantes universitarios dirigidos por Alejandro Gómez Arias y Salvador Azuela, ofrece otorgar a la Universidad Nacional de México, la autonomía de cátedra.

1959. Muere en la población de Coyoacán, Distrito Federal, el eminente maestro Rafael Ramírez Castañeda, creador de la Escuela Rural Mexicana y autor de las obras pedagógicas: Psicología Educativa, Curso de técnica de la supervisión escolar, Curso de educación rural y otras de lecturas para niños. Don Rafael nació el 30 de diciembre de 1884, en la población de Las Vigas (hoy Ciudad Rafael Ramírez), Veracruz.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO