¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 21 de mayo de 2010

114 AÑOS DEL NATALICIO DE LÁZARO CÁRDENAS, 98 AÑOS DEL PACTO DE CIUDAD JUÁREZ, 89 AÑOS DEL ASESINATO DE VENUSTIANO CARRANZA

21 DE MAYO
DÍA DEL POLITÉCNICO

1846. La escuadra norteamericana inicia el bloqueo del puerto de Veracruz, en la guerra declarada contra México.

1867. Desde San Luis Potosí, sede de su gobierno, el Presidente Juárez indica al general Mariano Escobedo que inicie proceso, estrictamente conforme a las leyes, contra Maximiliano, Miramón y Mejía.

1895. Nace en Jiquilpan, Michoacán, Lázaro Cárdenas del Río, quien se distinguirá como revolucionario, militar y brillante estadista. En 1928 será electo gobernador de su Estado y ascenderá a general de división. En 1934 será electo Presidente de la República para el periodo 1934-1940, durante el cual le corresponderá efectuar la Nacionalización de la Industria Petrolera Mexicana. Ha de morir en la ciudad de México, el 19 de octubre de 1970.

1911. Pacto de Ciudad Juárez. Se firma un tratado entre el gobierno porfirista y los revolucionarios de Francisco I. Madero, por el cual renunciarán a sus cargos el presidente Porfirio Díaz y el vicepresidente Ramón Corral y se cocederá el cargo de presidente interino al licenciado porfirista (del grupo de los científicos), Francisco León de la Barra, secretario de Relaciones Exteriores, quien convocará a nuevas elecciones. Asimismo, el señor Madero renunciará a la Presidencia de la República que se había adjudicado conforme al Plan de San Luis. Por dicho Tratado o Pacto de Ciudad Juárez, se licenciaría a las tropas revolucionarias y se estipula que se indemnizaría a los participantes que sufrieron daños por el movimiento revolucionario.

1920. Entre la una y las dos de la mañana es asesinado en Tlaxcaltongo, Puebla, el presidente don Venustiano Carranza, quien naciera el 29 de diciembre de 1859, en Cuatro Ciénegas, Coahuila. La vil acción la realizaron los soldados del general Rodolfo Herrero, quien obedecía órdenes del general Obregón y demás jefes del Plan de Agua Prieta. Don Venustiano Carranza fue el primer jefe de la Revolución Constitucionalista que por medio del Plan de Guadalupe que él formuló, combatió a la dictadura de Victoriano Huerta, a quien logró derrocar. A él se debe la Constitución de 1917 que se promulgó el 5 de febrero y que todavía tiene vigencia -que sin embargo, poco tiene que ver con la Constitución que él presentó, y cuyo giro social fue agregado por Obregón. Fue Presidente de la República constitucionalmente desde 1917 hasta esta fecha en que es asesinado alevosamente.

2008. El Gobierno del Distrito Federal anuncia el acuerdo por el que se crea el Programa de Mando Único Policial del Distrito Federal (UNIPOL) que actuará a través de Mandos Únicos Operativos las coordinaciones territoriales con mayor incidencia delictiva. Este acuerdo intenta poner fin a una antigua rivalidad entre los policías de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO