¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 12 de febrero de 2010

144 AÑOS DEL ULTIMATUM ESTADOUNIDENSE A LA INTERVENCIÓN FRANCESA EN MÉXICO




12 DE FEBRERO
1779. Por órdenes del virrey Bucareli, parten del puerto de San Blas -en el hoy Estado de Nayarit-, las fragatas "Princesa" y "Favorita", para explorar las costas del Pacífico norte, hasta el puerto de San Francisco en la Alta California.

1864. En su largo peregrinar por el país, el presidente Juárez y su gabinete, llegan a la ciudad de Monterrey. Estará solamente dos días en dicha ciudad y regresará a Saltillo, Coahuila, desde donde volverá a Monterrey el 3 de abril próximo y permanecerá en la Sultana del Norte hasta el 3 de agosto en que saldrá a la ciudad de Chihuahua.

1866. Ultimatum de los Estados Unidos a Napoleón III. En nombre de la doctrina Monroe -América para los Americanos-, Washington presiona al emperador francés para retirar sus tropas de México. Napoleón III se rehusa y le pide a Maximiliano, emperador de México desde 1963, construir un ejército nacional. La expedición francesa en México comenzó en 1862 cuando el emperador, bajo los consejos del duque de Morny, decide crear un imperio católico para contrapesar el poder de los jóvenes Estados Unidos protestantes. Al frente de México pone al hermano del emperador de Austria, Maximiliano. Sin embargo frente a la presión norteamericana y la guerrilla mexicana, Napoleón III llamará de regreso a sus tropas en marzo de 1867, dejando a Maximiliano sólo frente a los insurgentes mexicanos.

1867. Ante el acoso de las fuerzas republicanas de los generales Ramón Corona, Nicolás de Régules y Márquez de León, los imperialistas al mando de Ramón Méndez, se retiran de la ciudad de Morelia, Michoacán.

1901. Muere en la ciudad de México, el distinguiro guanajuatense Ramón Valle, poeta, dramaturgo, novelista, periodista y militar, quien luchó contra la intervención francesa; fue diputado local y secretario del Ayuntamiento de la capital de su estado. Después de estas actividades se retira a la vida privada, termina la carrera eclesiástica y se dedica a la teología y a las letras. Una carrera de múltiples facetas sin duda... ¿alguien pensó quizá en un Cat Stevens mexicano?

1913. El embajador de EUA en México, señor Lane Wilson, en compañía de los ministros de Alemania e Inglaterra, se entrevista en Palacio Nacional con el presidente Madero, para pedirle garantías para las propiedades de extranjeros en estos momentos de convulsión social interna.

1913. Un grupo de ciudadanos de Concepción del Oro, Zacatecas, acaudillados por el coahuilense Eulalio Gutiérrez (entonces mayor del ejército), se lanzan a la lucha en defensa del gobierno constitucionalista de don Francisco I. Madero.

1948. Muere en el puerto de Veracruz, el polifacético campechano, don Héctor Pérez Martínez, odontólogo, periodista, literato y político. Fue gobernador de su Estado y secretario de Gobernación con el presidente Alemán. Aparte de diversos poemas y estudios literarios, dejó las obras: Juárez el impasible (1934) y Cuauhtémoc, vida y obra.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO