¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

VÍDEO - LOS CREADORES DEL DESFILE DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

VÍDEO - MÉXICO EN TUS SENTIDOS: AGUASCALIENTES (WILLY SOUSA)

VÍDEO - MÉXICO EN TUS SENTIDOS: AGUASCALIENTES (WILLY SOUSA)

MEMORIA FOTOGRÁFICA: LOS INFORMES DE GOBIERNO


Nota sobre esta galería: Estas fotografías fueron recuperadas de los archivos históricos de los sitios internet de la Presidencia de la República. Agradeceré a todo suscriptor de las Efemérides Mexicanas que pudiese completar la galería con informes de gobierno anteriores a los que aquí les presento.
1º DE SEPTIEMBRE DE 1998: ENTREGA DEL 4º INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN

1º DE SEPTIEMBRE DE 1999: ENTREGA DEL 5º INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN

1º DE SEPTIEMBRE DE 2000: ENTREGA DEL 6º INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN


1º DE SEPTIEMBRE DE 2001: ENTREGA DEL 1º INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE VICENTE FOX QUESADA

1º DE SEPTIEMBRE DE 2002: ENTREGA DEL 2º INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE VICENTE FOX QUESADA


1º DE SEPTIEMBRE DE 2003: ENTREGA DEL 3º INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE VICENTE FOX QUESADA


1º DE SEPTIEMBRE DE 2004: ENTREGA DEL 4º INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE VICENTE FOX QUESADA

1º DE SEPTIEMBRE DE 2005: ENTREGA DEL 5º INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE VICENTE FOX QUESADA



1º DE SEPTIEMBRE DE 2006: ENTREGA DEL 6º INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE VICENTE FOX QUESADA





1º DE SEPTIEMBRE DE 2007: ENTREGA DEL 1º INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

85 AÑOS DEL BANCO DE MÉXICO, 28 AÑOS DE LA NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA, DÍA DE LA APERTURA DE SESIONES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN


1º DE SEPTIEMBRE
INICIO DEL PERIODO DE SESIONES EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN
BANDERA A TODA ASTA
1828. En las elecciones presidenciales efectuadas por los Congresos de los Estados de la República, resulta electo legítimamente el general queretano, Manuel Gómez Pedraza, ministro de Guerra y Marina del gobierno de don Guadalupe Victoria. Los populistas partidarios de don Vicente Guerrero, impugnan el triunfo. Santa Anna se pronunciará en Jalapa el próximo día 16 a favor de Guerrero. Lo mismo harán en el cuartel de la exAcordada en la ciudad de México el 30 de noviembre siguiente, el general José Ma. Lobato, el coronel Santiago García y don Lucas Balderas, a los que se unirá Lorenzo de Zavala, gobernador del Estado de México. Gómez Pedraza huirá y el Congreso declarará presidente de la República a Guerrero, el próximo 12 de enero de 1829.

Nota personal: el texto anteriormente presentado fue escrito en 1982, por eso de que me critiquen del adjetivo de 'populista' al que perdió las elecciones y armó el revuelo.

1917. El presidente Venustiano Carranza establece por primera vez en México, que la lectura del informe presidencial se realice una vez al año, al inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, a partir de esta fecha.

1925. En cumplimiento al decreto del 28 de agosto de este año, que lo crea, hoy es inaugurado el Banco de México, S.A., por el presidente Plutarco Elías Calles. Hará las funciones de banco central y será el único que emita moneda.

1969. El gobierno del licenciado Gustavo Díaz Ordaz, decreta que a partir de esta fecha sea otorgada la ciudadanía a los jóvenes mexicanos al cumplir los 18 años.

1982. El presidente José López Portillo, durante su 6º informe presidencial, anuncia al pueblo de México, la nacionalización de la banca, que se decreta a partir de esta fecha.

2006. Momentos antes del 6º informe de gobierno del presidente Vicente Fox Quesada en el palacio legislativo de San Lázaro, senadores y diputados federales del Partido de la Revolución Democrática toman la tribuna del Congreso de la Unión, entonces en sesión solemne. Esta toma del salón de sesiones impide que el presidente de lectura al tradicional mensaje, que anualmente reunía a las más encumbradas personalidades políticas mexicanas y al cuerpo diplomático acreditado en el país. El presidente entrega su informe por escrito a una representación de los diputados y deja el palacio legislativo. Horas más tarde el presidente da un mensaje a la nación con motivo de su último informe de gobierno. Este hecho marcará el fin del 'Día del presidente', como mediáticamente se le conocía a esta ceremonia anual iniciada en 1917 por el presidente Carranza.

2007. Previo a la llegada del presidente Felipe Calderón Hinojosa al palacio legislativo de San Lázaro para la entrega de su 1º Informe de Gobierno, los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista abandonan el recinto en señal de protesta. Entre ellos, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la diputada Ruth Zavaleta Salgado del Partido de la Revolución Democrática, deja en manos de uno de los vicepresidentes de la mesa directiva, el diputado Cristián Castaño Contreras del Partido Acción Nacional, la responsabilidad de recibir el informe del poder ejecutivo de manos del presidente.




HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO