¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 13 de marzo de 2010

685 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA GRAN TENOCHTITLAN, 25 AÑOS DE LA MUERTE DE JESÚS SILVA HERZOG



13 DE MARZO
1325. Fundación de la Gran Tenochtitlan. Los peregrinos mexicas que tenían ciento cincuenta y siete años de haber salido de Aztlán (lugar del hoy Estado de Nayarit), en busca de la tierra prometica, llegan al valle de Anáhuac (hoy valle de México) y al contemplar sobre un islote del lago de Tezcoco, que un águila devoraba una serpiente sobre un nopal, reconocen que esa era la señal marcada por la tradición de su pueblo, para asentarse definitivamente en el lugar donde la encontraran. Así pues, allí termina su peregrinar e inician la construcción de Tenochtitlan, capital del imperio azteca, hoy ciudad de México.

1815. Nace en Chiapa (hoy de Corzo), Chiapas, Ángel Albino Corzo, quien se distinguirá por sus ideas liberales y acciones progresistas, durante el desempeño de sus funciones públicas. Ha de morir en su tierra natal, el 12 de noviembre de 1875.

1821. El exrealista José Joaquín de Herrera, retirado en Perote, Veracruz, con el grado de teniente coronel y ahora boticario, acaudilla a una columna de granaderos que se sublevan al virrey y se proclaman partidarios del Plan de Iguala. Con esos granaderos y parte de la guarnición de la fortaleza de San Carlos, que finalmente se les une, parten hacia Orizaba, tomado por los Insurgentes. Al llegar a Orizaba, se encuentra que la plaza ya fue tomada a los insurgentes por los realistas dirigidos por Antonio López de Santa Anna, quien al ver la superioridad de Herrera y considerando la inminente caída del imperio español, se pasa a las filas de los sostenedores del Plan de Iguala.

1847. La escuadra norteamericana completa la circunvalación del puerto de Veracruz, el que cuenta con escasa guarnición. Desembarca el general Winfield Scott a pedir a las autoridades mexicanas la rendición del puerto, las cuales no aceptaron tan indigna exigencia. Se inicia el bomardeo.

1851. Nace en Motul, Yucatán, Eulogio Palma Palma, quien se distinguirá como periodista, poeta y novelista.

1858. El 5º Batallón de las fuerzas republicanas al mando del general Antonio Landa, se sublevan en contra del gobierno de don Benito Juárez en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, asiento provisional de los Poderes Ejecutivos de la República. Juárez y los miembros de su gabinete son aprehendidos y retenidos en el propio Palacio de Gobierno.

1915. Llega a la ciudad de México, el general Roque González Garza, Presidente provisional de la República nombrado por la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes. Lo acompañan la mayor parte de los delegados de las fuerzas revolucionarias. Mientras tanto, Carranza sostiene el Poder Ejecutivo con el nombramiento de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

1985. Muere en la ciudad de México, don Jesús Silva Herzog, quien naciera el 14 de noviembre de 1892, en la ciudad de San Luis Potosí. Don Jesús Silva destacó profusamente como economista, político revolucionario, historiador, tribuno y académico. Siempre fue un hombre pensante, de palabra fácil, concisa y precisa.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO