¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 9 de agosto de 2010

VÍDEO - CRI-CRI 'EL PERRITO'

228 AÑOS DEL NATALICIO DE VICENTE GUERRERO



9 DE AGOSTO
1782. Nace en Tixtla, Estado de Guerrero, Vicente Guerrero Saldaña, quien como valiente y denodado insurgente luchará por la independencia de su patria, hasta lograr su consumación.

1799. Nace en la ciudad de México, José Gómez de la Cortina, quien habrá de ser conocido como conde de la Cortina, diplomático al servicio de España, erudito gramático, filólogo, novelista, periodista y funcionario del gobierno de México.

1808. En apoyo a proyectos del regidor y del síndico del ayuntamiento de la capital, licenciados J. Francisco Azcárate y Francisco Primo de Verdad para declarar un Estatuto de Independencia Provisional en México, ya que al abdicar Fernanco VII en favor de Napoleón y no existir monarca legítimo en España, la soberanía de la nación recae en el pueblo, el propio ayuntamiento, en pleno, presenta al virrey don José de Iturrigaray, una petición para que se reúna un congreso y se haga la referida declaración. No pasa inadvertida la intención de Primo de Verdad y Azcárate de lograr la independencia de México, por lo que sobre ellos recae la desaprobación y la mala voluntad de la Audiencia. Primo de Verdad será arrestado al día siguiente y morirá misteriosamente el 4 de octubre próximo.

1855. Al triunfo del Plan de Ayutla, sale de la ciudad de México el presidente Santa Anna. Se lleva consigo el Poder Ejecutivo y habrá de renunciar en Perote, Veracruz, el próximo día 12. El 13 se embarcará en el puerto de Veracruz, con destino a La Habana, Cuba. Terminan por siempre las etapas gubernamentales de Santa Anna, su alteza serenísima.

1855. A raíz de la huída del presidente López de Santa Anna, el general Martín Carrera es electo presidente interino. Ha de tomar posesión el día 15.

1915. Al cruzar la laguna de Guzmán, cerca de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, muere ahogado el revolucionario sinaloense Rodolfo Fierro, audaz general villista.

1923. El presidente Álvaro Obregón, por decreto, autoriza a todo mexicano mayor de dieciocho años, para que pueda ocupar tierras baldías nacionales; por tal decreto se entregan un millón sesenta y tres mil hectáreas a quinientos sesenta y cinco pueblos.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO