¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 30 de octubre de 2008

527 AÑOS DE LA ASCENCIÓN AL TRONO DE TIZOC, 488 AÑOS DE LA SEGUNDA CARTA DE RELACIÓN, 135 AÑOS DEL NATALICIO DE MADERO

30 DE OCTUBRE
1481. Muerto el rey Axayácatl, asciende al gobierno de la Gran Tenochtitlan, Tizoc, hermano del finado y de Ahuízotl. Tizoc hace la guerra al reino de Meztitlán (hoy Estado de Hidalgo), pero la pierde; derriba el templo de Huitzilopochtli y construye el Gran Teocalli. Morirá envenenado por los caciques de Ixtapalpa y Chalco, contando con la complicidad de la nobleza.

1520. Desde Segura de la Frontera (hoy Tepeaca, Puebla), Hernán Cortés fecha y envía al emperador Carlos V, rey de España, su 'segunda carta de relación', una de las más largas, de aproximadamente cuarenta mil palabras, en la que informa de las tierras y provincias sin cuento que ha descubierto nuevamente en Yucatán, de sus vicisitudes y socorros pedidos de la isla Española; de las maravillas de México: su encuentro con grandes ciudades de edificios magníficos y de grandes tratos y riquezas, como la más rica y maravillosa que es Tenustitlan (Tenochtitlan).

1810. En su lucha por la independencia de México, Aldama, Allende, Abasolo, Jiménez y cerca de ochenta mil hombres, llegan al Monte de las Cruces (hoy del Estado de México). Hidalgo pudo haber llegado a la ciudad de México, ya cercana, pero no lo hizo ante un conflicto de conciencia que durante dos días que permaneció en el lugar lo hizo determinar no atacarla para evitar saqueos y vejaciones de su tropa mal organizada y que provenía de gente del campo principalmente.

1817. Fray Servando Teresa de Mier, quien conociera en Londres a don Francisco Javier Mina y lo invitara a venir a México a luchar por la independencia, es apresado en Soto la Marina (del hoy Estado de Tamaulipas), donde había desembarcado desde abril de este año, junto con mina, quien a estas fechas andaba luchando al lado de Pedro moreno en la región de Guanajuato. Fray Servando cae prisionero al ser derrotados los soldados que dejó Mina en Soto la Marina, luego es conducido a la ciudad de México, desde donde en esta fecha se le envía hacia España por considerársele reo peligroso. Ha de fugarse al llegar a La Habana.

1830. Vuelve del exilio el general Manuel Gómez Pedraza.

1872. Acaecida la muerte del Presidente Juárez y quedando en su lugar el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de la Suprema Corte de Justicia, los sublevados que apoyaron a don Porfirio Díaz en contra de Juárez, deponen las armas y se acogen a la ley de amnistía decretada por Lerdo, entre ellos, el general Vicente Jiménez que hoy lo hace en Tixtla, Estado de Guerrero.

1873. Nace en Parras de la Fuente, Coahuila, Francisco Indalecio Madero González, quien ha de distinguirse por ser candidato presidencial en las elecciones de 1910 frente al presidente Porfirio Díaz e iniciar la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910.

1881. Es declarado como el primer hombre ilustre de México, el licenciado Miguel Ruelas, quien fuera distinguido jurisconsulto y político zacatecano, calificado como prohombre de la Reforma. El licenciado Ruelas fue Secretario de Relaciones Exteriores en el primer gobierno de Porfirio Díaz, del 27 de enero de 1879 hasta su muerte el 22 de septiembre de 1880. En su gestión se reanudaron relaciones diplomáticas con Bélgica, rotas desde el fusilamiento de Maximiliano.

1885. Muere en la ciudad de México, a la edad de 65 años, el poeta, novelista e historiador bilbaíno, Niceto de Zamacois, quien desde España llegara muy joven a México.

1915. Se pone en funcionamiento en el Observatorio de Tacubaya, la Dirección de Estudios Geográficos y Climátológicos.

1956. Es aprobada por el Congreso de la Unión, la Ley federal de derechos de autor.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO





HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO