¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 16 de noviembre de 2010

VÍDEO - LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL DE 1910

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

491 AÑOS DE LA APREHENSIÓN DE MOCTEZUMA


16 DE NOVIEMBRE
1519. Aposentados los españoles desde hace ocho días en la Gran Tenochtitlan, como huéspedes de Moctezuma, este día Cortés recibe una carta desde la Villa Rica de la Vera Cruz, en la que se le informa que el capitán y alguacil mayor de la misma, Juan de Escalante y seis soldados más, han sido asesinados por el cacique Cuauhpopoca, tributario de Moctezuma. Ante el peligro que ya recelaba de que fueran atacados por los aztecas, Cortés resuelve aprehender a Moctezuma, lo que hace en su propio palacio.

1834. Nace en la ciudad y puerto de Campeche, Joaquín Blengio y Molina, quien habrá de distinguirse como médico y literato. Enamorado de su terruño, lo dejará sólo para estudiar en La Sorbona de Francia hasta graduarse de médico, pero en 1862 regresará a brindar sus servicios a sus coterráneos.

1860. Al ir ganando terreno los liberales sobre los conservadores, el general Miguel Miramón, desesperado por agenciarse medios para la causa reaccionaria, consigue préstamos usurarios que van en contra de la nación; dicta además medidas para allegarse fondos, entre ellas, la de enviar al jefe de la policía, señor Lagarde, para violar el domicilio del cónsul inglés, mister Barton, y sustraer en calidad de préstamo forzado, seiscientos mil pesos de los súbditos ingleses residentes en México. Con ese dinero Miramón armará gente para atacar a los republicanos en Toluca.

1871. Se inaugura en la ciudad de México, la Escuela Femenina de Artes y Oficios, fundada por don José del Castillo Velasco y cuya enseñanza es gratuita.

1876. Se entabla en Tecoac, Puebla, la batalla del mismo nombre, epílogo del plan de Tuxtepec. Los generales 'tuxtepecanos' Manuel González y Porfirio Díaz se enfrentan a las fuerzas del presidente Lerdo de Tejada, comandadas por el general Ignacio Alatorre, a quienes derrotan, por lo que cae el gobierno lerdista. Díaz iniciará su gobierno el próximo día 26 del presente.

1884. Nace en Morelia, Michoacán, José de Jesús Bernal, quien habrá de distinguirse como ejemplo verdadero de superación personal y arquitecto de su propio futuro. Trabajará incansablemente en la educación nacional impartiendo sus conocimientos de profesor e ingeniero.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO