¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 19 de octubre de 2009

64 AÑOS DE LA MUERTE DE PLUTARCO ELÍAS CALLES, 39 AÑOS DE LA MUERTE DE LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO

19 DE OCTUBRE
1810. Don Miguel Hidalgo y Costilla, cabeza de la lucha libertadora de México, decreta en Valladolid (hoy Morelia), la abolición de los tributos y de la esclavitud de los indios de la Nueva España. Hoy mismo sale rumbo a la ciudad de México, vía Acámbaro. Deja como intendente de valladolid a don José María Antorena.

1815. Tras muchas dificultades para ser ejecutado el valiente patriota oaxaqueño Manuel Sabino Crespo, presbítero de las fuerzas insurgentes de Morelos, hoy finalmente lo fusila un piquete de la marina, en Apam (del hoy Estado de Hidalgo). Manuel Sabino se negó hasta la muerte a escribir en contra de los insurgentes, lo que le pedían los realistas a cambio de su vida.

1833. Se efectúa, al amparo de don Valentín Gómez Farías, vicepresidente de la República, la primera reforma a la Constitución del 4 de octubre de 1824. Destaca en ella la clausura de la Real y Pontificia Universidad de México, creándose a cambio seis planteles de Educación Superior manejados por la Dirección General de Instrucción Pública. En esta reforma también, por ley, se excluye al clero de la enseñanza.

1847. Después de intenso bombardeo por barcos de la armada americana, seiscientos marinos toman el puerto de Guaymas.

1910. Muere en la población de Santa Cruz (hoy Ciudad Juventino Rosas del Estado de Guanajuato), el distinguido educador celayense don José María Pérez Campos, preclaro hombre que dedicó su vida a la educación y la cultura populares. El maestro escribió varios textos escolares, muy adelantados para su época. También se dedicó al periodismo social comunitario.

1914. Muere en la ciudad de México, el político, diplomático y constituyente del '57, don Benito Gómez Farías, hijo de don Valentín de los mismos apellidos.

1924. Muere en Nueva York, el poeta, abogado y exdiputado José Peón del valle, veracruzano, hijo del dramaturgo José Peón Contreras.

1945. Muere en la ciudad de México, a la edad de sesenta y ocho años, el profesor y general Plutarco Elías Calles, expresidente de la República en el período 1924-28 y quien llenó una larga etapa política e histórica de la vida del país.

1953. Los presidentes Adolfo Ruíz Cortines, de México y el general Dwight D. Eisenhower, de los Estados Unidos de América, celebran una entrevista en la frontera común e inauguran la presa Falcón sobre el río Bravo, a la altura de la ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas y Roma, Tejas, la que irrigará vasta región de ambos países.

1970. Muere en la ciudad de México, el general michoacano Lázaro Cárdenas del Río, ilustre expresidente de la República en el periodo 1934-40, autor de la expropiación de los bienes petroleros nacionales. Cárdenas tuvo el mérito de conjugar en su persona las cualidades de militar, político y estadista visionario.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO





HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO