¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 13 de julio de 2010

VÍDEO - SALA CULTURAS DE OAXACA DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

116 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE JUVENTINO ROSAS, 80 AÑOS DEL PRIMER GOL MEXICANO EN UNA COPA DEL MUNDO



13 DE JULIO
1745. Nace en Celaya, Guanajuato, Eduardo Tresguerras, quien destacará como arquitecto, político, pintor, escueltor y grabador neoclásico. Ha de morir en su ciudad natal el 3 de agosto de 1833.

1854. El licenciado Juan José de la Garza se pronuncia en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a favor del Plan de Ayutla lanzado por don Juan N. Álvarez en el Estado de Guerrero. De la Garza nació en 1826 en Cruillas, Tamaulipas, y sostuvo firmemente la lucha contra Santa Anna, pero ante la contraofensiva de éste deja Ciudad Victoria y se retira al norte a seguir combatiendo. En esta lucha gana el grado de general. En 1856 cuando el general Santiago Vidaurri, gobernador de Nuevo León se anexó Coahuila, el presidente Comonfort ordenó al general de la Garza que combatiera a Vidaurri. La lucha cesó al firmarse el "Convenio de Portento de los Muertos". En la Guerra de Reforma, de la Garza luchó a favor de la República y por algún tiempo fue general en jefe del Ejército Republicano. En la zona fronteriza hizo campaña contra la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano. Restablecida la República fue gobernador de su Entidad y más tarde, ministro de la Suprem Corte de Justicia de la Nación y catedrático de la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional. De la Garza murió en la ciudad de México en el año de 1895.

1854. Ocupado el puerto de Guaymas, Sonora, por el filibustero francés conde Rausset de Boulbon quien comandaba cuatrocientos elementos, es atacado y derrotado en esta fecha por las fuerzas del comandante militar de Sonora, general José María Yáñez. Gastón Raoul de Rausset quien llegó de San Francisco, California, pretendía apoderarse de Sonora para establecer un gobierno autónomo.

1883. Muere en León, Guanajuato, José Rosas Moreno, ilustre educador, poeta, periodista y político liberal, quien naciera el 14 de agosto de 1838, en Lagos (hoy de Moreno), Jalisco. Fue considerado como el mejor fabulista mexicano y un poeta lírico cultivador de la dramática con atinada preocupación artística. Entre sus obras destacan Ramos de violetas (poesía), y las obras de teatro infantil: El año nuevo, Una lección de geografía y Amor filial. Sus fábulas son numerosas, muy hermosas, originales e interesantes.

1894. Muere en Batabanó, Cuba, el afamado músico y compositor Juventino Rosas, autor del inmortal vals Sobre las olas y quien naciera el 25 de enero de 1868, en Santa Cruz de Galeana, Guanajuato. Desde los siete años tocaba en una orquesta ambulante formada por sus familiares. Después cantó en el coro de la iglesia de San Sebastián y pudo asistir al Conservatorio Nacional, donde se introdujo en la música clásica y la composición. A los quince años, en 1883, acompañó a la artista Ángela Peralta a una gira, en la cual aquélla perdió la vida en Mazatlán, Sinaloa. En 1894 fue a la Habana, Cuba, como violinista en una empresa italiana que no logró éxito en sus presentaciones. Allá se quedó pobre y enfermo y la muerte lo sorprendió. Otras de sus obras fueron las polkas: Flores de México, Ojos negros y Las cantineras y los valses: Carmen y Ensueño seductor.

1930. Lucien Laurent anota el primer gol de la historia de la Copa del Mundo. Fue en Montevideo, Uruguay, frente a 3,000 personas, en un juego frente a México. Francia anota, mediante el mediocampo Lucien Laurent, el primer gol en la historia de la Copa Mundial de Football. Fue en el minuto 19 y siguieron otros tres goles. Terminando con una puntuación de 4 a 1, Francia, uno de los pocos países europeos que no despreciaron esta iniciativa, puede confiarse de sus oportunidades de ganar la copa. Pero de hecho, esa será su única victoria del torneo. Así, México fue el primer país al que se le anotó un gol en la historia de las copas del mundo y fue un mexicano, Juan 'el Trompo' Carreño del Atlante, el que anotó el tercer gol de la copa durante el minuto 25 del segundo tiempo.
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO