¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 19 de septiembre de 2010

VÍDEO - PASEO DE LA REFORMA Y MONUMENTO ESTELA DE LUZ

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

25 AÑOS DEL SISMO DE 1985


19 DE SEPTIEMBRE
1526. En lo que era una aldea tarasca, los cacíques indígenas de Jilotepec, ya españolizados, Fernando de Tapia y Luis de San Nicolás Montañez, fundan la villa de San Francisco Acámbaro, primera población legal que se asienta en la región de Guanajuato (hoy Estado de la República).

1553. La corona española concede su escudo de armas a la ciudad de Valladolid -hoy Morelia, Michoacán.

1810. Comprometidos con los conspiradores de Querétaro para luchar por la Independencia de México, los hermanos Víctor y Manuel Bravo, con un contingente de cien hombres, se levantan en armas en Chilpanchingo (hoy Estado de Guerrero). Para el próximo día 28 se ha de sumar al movimiento Marcos Mangoy con alguna gente.

1810. En Acapulco, Luis Pinzón se levanta en armas para luchar por la Independencia de México, siguiendo el ejemplo de don Miguel Hidalgo y en adelantándose al acuerdo original de levantamiento en el sur, ya que los surianos, a través de don Ignacio Orduña, conspirador de Tepecuacuilco (del hoy Estado de Guerrero), tenían contacto con los conspiradores de Querétaro y directamente con Hidalgo en Dolores, hasta donde viajaba Orduña por encargo de Valerio Trujano.

1846. Fuerzas americanas de invasión al mando del general Taylor, ponen sitio a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, defendida por el general cubano Pedro Ampudia, gobernador de la entidad.

1868. Nace en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, Ezequiel A. Chávez Lavista, quien habrá de distinguirse como abogado, educador y científico. Su labor educativa por cincuenta años será fructífera para México.

1876. Muere fusilado en el rancho de Ávalos, Chihuahua, el general jalisciense Donato Guerra, distinguido combatiente de las guerras de Reforma y de Invasión Francesa. Este año se afilió al plan de Tuxtepec del general Díaz. Al combatir a su favor, es vencido por el general Machorro quien lo fusila.

1901. Se expide la Ley Federal de Notarías, y se señala el número que de ellas debe haber en cada circunscripción citadina o regional.

1916. Francisco Villa y sus guerrilleros toman la plaza de San Andrés, Chihuahua. Después del triunfo, Villa dispersa a su gente para volver a reunirla en octubre de este año.

1916. Con la aspiración de establecer una serie de reformas y retornar a la normalidad constitucional, don Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, en funciones ejecutivas, expide el decreto de convocatoria para la elección de diputados constituyentes a la magna asamblea que habrá de reunirse en la ciudad de Querétaro el día 1º de diciembre de este año, la que debe darle una nueva constitución al país.

1985. La ciudad de México despierta el jueves a las 07h19 con un terremoto de 8.1º en la escala de Richter y con una duración de dos minutos, el más significativo en la historia escrita de nuestro país. El reporte oficial -en años en que el gobierno mexicano censuraba toda cifra perjudicial- indicó el fallecimiento de entre 6 y 7 mil personas, no obstante algunas fuentes actuales aseveran que la cifra rebasó los 40 mil muertos. De los escombros se rescató con vida a más de 4 mil, mientras que la cantidad de estructuras destruidas en su totalidad asciende a 30 mil y las dañadas a 68 mil, entre ellas varios hospitales y edificios muy recientes debido a la corrupción imperante en la otorgación de los permisos de construcción. Así mismo se evidenciaron otros sectores perjudicados en los que la corrupción culminó con enormes trampas mortales, como lo fueron el caso de las costureras en el centro, los hospitales o algunos edificios en Tlatelolco. Si alguna lección dejó a los mexicanos la tragedia del 19 de septiembre fue la importancia de tener una política preventiva, contar con planes e instituciones eficaces de protección civil y, sobre todo, lo prioritario de contar con una cultura de prevención entre los ciudadanos. Tres grandes hechos recuperables de esta tragedia son el nacimiento de la sociedad civil en México como respuesta a la ineptitud y secretismo de los altos cargos del gobierno; la creación de una brigada, los 'Topos', que se han destacado internacionalmente por su profesionalización en el rescate de víctimas y; el gran ejemplo del mecanismo invisible de cooperación internacional que se puso en marcha para apoyar a la población de México. Reproduzco a continuación una entrevista del 20 de septiembre de 2005 a José María Pérez Gay, entonces Encargado de Negocios en la Embajada de México en Francia, en la que cuenta cómo vivió el 19 de septiembre de 1985.

"En París. En el miedo. El silencio, la falta de noticias, los rumores, inflamaron mi imaginación. Temí la caída del Gobierno. Ni el agregado militar mexicano en Francia podía hablar con el secretario de la Defensa Nacional. Me contagió su desaliento. ¡Qué horas tan largas viví!

"Era encargado de negocios de la embajada de México en Francia. Casi concluía mi misión. Don Jorge Castañeda Ãlvarez de la Rosa era el embajador. Aquel 19 de septiembre se hallaba en Versalles. Recibía a Raúl Alfonsín. Antes de ese encuentro me indicó:

"En virtud de que el ministro Tovar y de Teresa se halla ausente, le toca a usted Pérez Gay hacerse cargo de la misión."

"La embajada mexicana atendía al público hasta las 3 de la tarde. A esa hora se instalaba un disco telefónico que instruía: "Para cualquier asunto comuníquese al consulado general...

"Algo ocurría. En nuestro departamento mi esposa Lilia Rossbach recibió un telefonema que la sobresaltó.

"¿El señor José María Pérez Gay?- indagaron.

"Está en la embajada".

"Queremos informarle que nuestro sismógrafo en Grenoble registró un fortísimo temblor de tierra en México...

"Y de inmediato llamaron los de Médicos sin Fronteras. Ya se ofrecían generosos. Con su ciencia y medicamentos y perros adiestrados. Algunos habían estado semanas atrás en Yugoslavia. Por otro sismo.

"Expliqué a los bondadosos de Médicos sin Fronteras que mi rango me impedía decidir. Pedí tiempo. Tenía que localizar en Versalles al embajador. Lo hice. Él tomó en sus manos el asunto.

"Fueron horas muy largas. No existía "cienen". Apenas la "BBC" británica. Las imágenes desalentaban. Avenida Juárez en ruinas. Lo mismo que Balderas. Temí por mi amigo Héctor Aguilar Camín. Su oficina quedaba en Balderas..."

¿Por qué pensó en un golpe de Estado?

"No había teléfonos. Los télex no servían. El teléfono del general Ochoa Ðque le permitía comunicarse "punta a punta" con la Secretaría de la Defensa Nacional- estaba mudo. Y ni el recurso de solicitar una "llamada de estado" Ðreservada a diplomáticos bien identificados- surtió efecto. "No hay comunicación con México", me dijo la operadora.

"Desalentado tuve que esperar horas. Junto al embajador Castañeda Alvarez de la Rosa viví la primera comunicación con México. Por Tampico. Luego se pudo con el teléfono del automóvil del canciller Bernardo Sepúlveda.

"Consultas y órdenes. México aceptó el auxilio de Médicos sin Fronteras. Dos días más tarde viajaban a México. Un radioaficionado trianguló un mensaje personal. Mis padres Ðque entonces vivían en Nuevo León y Cadereyta- avisaban que se hallaban bien. Habían visto desplomarse un edificio en Nuevo León y Laredo. Otro Ðante sus atemorizados ojos- se descentró.

"José María y Alicia Pérez Gay. Ambos tienen 88 años. Escaparon de la Ciudad de México. Ese día la emprendieron a Cuernavaca. A casa de una de mis hermanas. ¡En diez años no pusieron píe en la capital!"


2001. El gobierno federal decreta el 19 de septiembre, a petición del 22 de agosto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, como Día Nacional de Protección Civil. Estableció igualmente el 'Reconocimiento Nacional de Protección Civil'.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO