¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 4 de agosto de 2010

VÍDEO - CRI-CRI 'LUNADA'

442 AÑOS DE LA MUERTE DE MOTOLINIA



4 DE AGOSTO
1568. Muere en el convento de San Francisco de la ciudad de México, donde será enterrado, el ilustre fraile Toribio de Benavente, defensor de los indios y a quien por su humildad, éstos le llamaron Motolinia; incansable evangelizador. Se dice que entre los misioneros, fue el que 'anduvo más tierras'. También fue un prolífero escritor; entre sus obras dejó: Historia de los indios de la Nueva España, Guerra de los indios de Nueva España y muchas otras.

1639. Muere en Madrid, España, don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, abogado y excelso literato (guerrerense), cuya producción mereció los máximos honores en aquel país. Se le reconoce como el Príncipe del Siglo de Oro de la literatura española. Entre sus obras nos dejó: La verdad sospechosa, Las paredes oyen, Ganar amigos, El examen de maridos y otras.

1789. Por instrucciones de don Manuel Antonio Flores, 51º virrey, se establece el sistema de alumbrado público de la capital.

1841. Se proclama en Guadalajara, Jalisco, el Plan Paredes Arrillaga, por el general Mariano Paredes Arrillaga, quien en el gobierno de Anastasio Bustamante exije se convoque a un Congreso Nacional Extraordinario. A este plan han de seguirle otros en el mes de septiembre: en el Estado de Guerrero, el día 1º, por don Juan N. Álvarez y el mismo día el de Santa Anna en Perote, Veracruz y el día 4 el de La Ciudadela, D. F., por el general Gabriel Valencia.

1846. El general Mariano Salas se pronuncia en La Ciudadela, D.F., en contra del presidente Paredes Arrillaga y a favor de López de Santa Anna, quien tras el triunfo asumirá la presidencia el día 5, por lo que cesa el breve interinato del general Nicolás Bravo, quien tomó el poder mientras el presidente Arrillaga se hacía cargo del mando del ejército para combatir a sus enemigos desde junio 20.

1847. Reunidos en Lagos de Moreno, Jalisco, los representantes de los Estados de la República, constituidos en 'Junta de Coalición', aprueban un enérgico dictamen sobre la guerra con los E.U.A. que dice:
Los Estados debían manifestar su voluntad de no pasar jamás por una paz oprobiosa y que, en el caso de que el soberano Congreso no se reuniera oportunamente, el Ejecutivo General se sujetará a la aprobación de la mayoría de los Estados, en los tratados o convenios que entablara con el enemigo exterior.


1864. El gobierno de los Estados Unidos de América estaba temeroso de que el activista confederado, doctor William Gwin, reorganizara en México el partido vencido en la guerra civil, por lo que el ministro americano en Francia, presenta ante Napoleón III, una protesta de su país en contra de la concesión que el monarca francés otorgó a Gwin, nombrado además conde de Sonora, para colonizar las márgenes del Río Bravo. Gwin y Napoleón habían acordado segregar a México: Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, y con esos territorios formar el 'Condado de Sonora'. Maximiliano y su gabinete vetarán esos planes.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO