¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 13 de octubre de 2009

LEVÁNTATE Y ACTÚA 2009


El reto “Levántate y Actúa” organizado por la Campaña del Milenio de Naciones Unidas (UNMC) y por el Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP), con el apoyo de un gran número de organizaciones; invita a millones de personas alrededor del mundo a levantarse y actuar para mostrar su apoyo en la lucha contra la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En 2006 participaron en esta campaña 23 millones de personas, en 2007 lo hicieron 47 millones y el año pasado 116 millones de personas se levantaron y actuaron, imponiendo el Récord Guinness por el mayor número de personas que se Levantan contra la pobreza; todos buscando incentivar a los gobiernos mundiales a cumplir sin excusas los ODM para el año 2015. Este año el reto se realizará del 16 al 18 de octubre en empresas, instituciones educativas, centros recreativos y espacios públicos alrededor del mundo en el contexto de una profundización de la crisis financiera y una desaceleración de la economía mundial.

Es un momento de gran desafío para el desarrollo en general y en particular de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Ya estamos viendo los efectos potencialmente devastadores de la presente crisis en los países más pobres y vulnerables del mundo. Sabemos que el clima económico actual amenaza con deshacer e incluso revertir los importantes avances que se han hecho hacia el logro de los ODM.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio buscan la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la enseñanza primaria universal, fomentar la igualdad de género, mejorar la salud materna, reducir la mortalidad infantil, combatir la propagación del VIH/SIDA, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.


A seis años del plazo final y con la amenaza de la crisis mundial, el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio debe seguir siendo una prioridad en la política mundial y la agenda pública. Levántate es una oportunidad vital para enviar un mensaje claro y urgente a los líderes del mundo para que la adopción de decisiones refleje la importancia que tiene el desarrollo a nivel mundial.

Para participar en Levántate y Actúa 2009 es necesario reunir a un grupo de personas que se pongan de pie mientras se lee una declaración que explica a los participantes la importancia de los ODM y de su participación en la campaña, misma que puede descargarse a través de Internet. El momento puede acompañarse de otras actividades recreativas o culturales. Se espera que en Levántate y Actúa los participantes además realicen una acción concreta en apoyo a los ODM, como puede ser escribir cartas a sus representantes, plantar un árbol, integrarse a una asociación civil, etc.

Para participar y ser contado para el Récord Guinness se requiere registrarse en el sitio oficial (www.standagainstpoverty.org) y realizar el momento Levántate durante el marco de tiempo establecido para el conteo. Una vez concluido el evento, se debe ingresar nuevamente al sitio de Internet y registrar el número de participantes con el que se contó en el mismo.


Imágenes: Centro de Información de Naciones Unidas México http://www.cinu.org.mx/levantate2009/

220 AÑOS DEL NATALICIO DE GOROSTIZA, 199 AÑOS DE LA TERCERA EXCOMUNIÓN DE HIDALGO, 179 AÑOS DE SONORA Y SINALOA, 121 AÑOS DEL VALS 'SOBRE LAS OLAS'

13 DE OCTUBRE
1527. El papa Clemente VII ordena que se erija la catedral de México (la que será construida en el mismo lugar donde se encuentra la actual, iniciada en 1573).

1765. Nace en Cunduacán, Tabasco, José Eduardo de Cárdenas y Breña, quien habrá de distinguirse como sacerdote, doctor en teología, educador y político liberal. Será catedrático en el Seminario de Mérida, Yucatán, vicerrector del Colegio de San Juan de Letrán en la capital y diputado a las Cortes españolas en 1810, donde actuará con acrisolado patriotismo representando a México. Morirá en enero de 1821.

1789. Nace en el puerto de Veracruz, Manuel Eduardo de Gorostiza, quien se distinguirá como polifacético personaje liberal: militar, periodista, dramaturgo, cónsul y ministro plenipotenciario de México en Europa. Participará en la Reforma educativa de Goméz Farías; será diputado federal y ministro de hacienda en 1846 con Paredes Arrillaga. Como decidido patriota formará -por su cuenta y costo- un batallón para la defensa de Churubusco durante la intervención americana.

1810. Excomulgado don Miguel Hidalgo por el obispo de Michoacán Abad y Queipo y por el arzobispo de México, ha de acumular una excomunión más, la de la Inquisición de México dada hoy, la que se extiende a sus seguidores.

1811. Don José María Morelos y Pavón, lugarteniente de Hidalgo en el Sur del país, está posesionado de las Costas Chica y Grande; de Chilpancingo, Tixtla y Chilapa (costas y centro de lo que hoy es el Estado de Guerrero) y crea en esta fecha la Provincia de Tecpan, por lo que a la población de su nombre, asentada en la Costa Grande, la eleva a la categoría de ciudad y dispone sea la residencia del gobierno. Don Ignacio Ayala es nombrado intendente de la Provincia.

1830. Es decretada la división del Estado de Occidente erigido en 1824, lo que da lugar a los Estados (autónomos) de Sonora y Sinaloa. Al primero se le adjudica el Distrito de Álamos, que había pertenecido a Sinaloa.

1870. Al triunfo de la República contra conservadores e imperialistas, el gobierno del presidente Juárez emite una ley de amnistía por delitos políticos para aquellos que participaron tanto en la etapa de la Guerra de los tres años, como en la de intervención. Quedan exceptuados del beneficio el sanguinario Leonardo Márquez, el arzobispo Labastida y el general López Uraga.

1887. Nacer en Zumpango del Río, Estado de Guerrero, Eduardo Neri, quien habrá de distinguirse como prestigiado abogado liberal; será diputado por su Estado a la XXVI legislatura del Congreso de la Unión, donde defenderá con vehemencia en 1913 la dignidad del poder legislativo y apoyará la postura del senador don Belisario Domínguez ante las arbitrariedades y crímenes del usurpador Victoriano Huera. Al disolver éste el Congreso de la Unión, Neri será encarcelado junto con ochenta y nueve compañeros legisladores.

1888. Es estrenado públicamente en la ciudad de México, el vals Sobre las Olas, de Juventino Rosas. Les dejo a continuación dos videos del mismo, el primero propiedad de moyg62, en el que mezcla una interpretación del vals cantado por Pedro Infante, y de fondo una recreación de una presentación del vals ante el presidente Díaz. El segundo, propiedad de xochiquetzallim una presentación de la Orquesta Sinfónica de Jalisco en el Teatro Degollado, en Guadalajara.


Si no pueden ver los videos, den clic aquí.

1907. Aparece en la ciudad de México, el primer número del periódico El Diario.

1955. Muere en la ciudad de México el general poblano y expresidente de la República Manuel Ávila Camacho, quien gobernó en el período 1940-1946.

1974. Muere en la ciudad de México Alfonso Junco, poeta y escritor moralista regiomontano.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO





HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO