¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 22 de agosto de 2010

VÍDEO - CREA EXPO GUANAJUATO BICENTENARIO

VÍDEO - BATACLÁN, FONDO CASASOLA

310 AÑOS DE LA MUERTE DE SINGÜENZA Y GÓNGORA, 97 AÑOS DEL ASESINATO DE SERAPIO RENDÓN, 40 AÑOS DE LA ENTREVISTA DÍAZ ORDAZ - NIXON

22 DE AGOSTO
Día del bombero

1527. El tesorero de Hernán Cortés, Alonso de Estrada, uno de los primeros oficiales reales enviados a Indias por Carlos V, el implacable enemigo del conquistador, es nombrado gobernador de la Nueva España, a raíz de la muerte del licenciado Marcos de Aguilar y quien fungiera como juez de residencia del adelantado Cortés, puesto en que también ha de sustituirle Alonso de Estrada.

1700. Muere en el Hospital del Amor de Dios, hoy Academia de San Carlos, de la ciudad de México, donde naciera, don Carlos Singüenza y Góngora, sacerdote jesuita, filósofo, científico, escritor, historiador, investigador y caredrático de matemáticas de la Real y Pontificia Universidad de México.

1741. A raíz del fallecimiento del virrey Pedro de Castro, don Pedro Cebrián, conde de Fuenteclares, asume el gobierno de la Audiencia de la Nueva España.

1837. El gobierno del general Anastasio Bustamante otorga la primera concesión de ferrocarriles a don Francisco Arrillaga, para operar una línea ferrocarrilera, la que no tuvo vigencia por la ineficacia del concesionario.

1846. De nueva cuenta los liberales en el poder. El presidente y general Mariano Salas, restablece en esta fecha la Constitución de 1824 con pequeñas reformas.

1855. Una nutrida fuerzas de chinacos y defensores del Plan de Ayutla, al mando del general Ignacio Comonfort, toman la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

1913. Tras de pronunciar fogoso y patriótico discurso en la Cámara de Diputados en contra del usurpador Victoriano Huerta, es mandado asesinar el licenciado y diputado yucateco Serapio Rendón Alcocer, revolucionario opositor al régimen porfirista. Rendón es herido de muerte por la espalda, en Tlalnepantla, Estado de México, cuando era preso del coronel Fortuño Miramón.

1970. En Puerto Vallarta, Jalisco, se entrevistan el licenciado Gustavo Díaz Ordaz, presidente de México y Richard M. Nixon, presidente de los Estados Unidos de América. Tras las pláticas, Díaz Ordaz logra que los Estados Unidos acepte devolver a México la zona de Ojinaga, Chihuahua, que permanece en poder de los norteamericanos desde 1895.

1973. Muere en la ciudad de México, don Eduardo Neri Reynoso, distinguido abogado y militar revolucionario, quien naciera en Zumpango del Río, Guerrero, en el año de 1887. En la Revolución alcanzó el grado de coronel. Fue diputado de la XXVI legislatura federal, donde fustigó valientemente al usurpador Huerta, lo que le valió cinco meses de prisión.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO