¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 4 de junio de 2010

166 AÑOS DE LA OCTAVA PRESIDENCIA DE SANTA ANNA



4 DE JUNIO
1520. Las fuerzas de Hernán Cortés, minoritarias por cierto, atacan, derrotan y aprehenden a Pánfilo de Narváez y seguidores, en Cempoala (del hoy Estado de Veracruz), capital del reino totonaca. Pánfilo de Narváez llegó a estar tierras en persecución de Hernán Cortés ordenado y armado por Diego de Velázquez, gobernador de la isla Fernandina (Cuba), y a quien impulsaba la envidia de que Cortés había descubierto y conquistado esta región y quien además, ya había pedido autorización al rey de España para conquistar nuevas tierras en su nombre, sin la intervención de Velázquez, quien originalmente mandara a Cortés en esta expedición en que se encuentra. Hernán Cortés hizo viaje desde la Gran Tenochtitlan para combatir a Narváez, quien arribó a San Juan de Ulúa a principios de abril de este año, noticia que de inmediato comunicaron sus súbditos a Moctezuma, quien se la pasó a Cortés. Entre una y otra fecha, Narváez mandó intimidar a Cortés, éste trató de hacer unión con aquél, pero en ambos casos prevaleció la idea de que uno se sometiera al otro. Fracasadas las pláticas, Cortés, en un golpe de audacia, ataca de noche y la sorpresa le favorece y vence a Narváez. Derrotado éste, previene que no lo maten y se une a Cortés, quien con ello se hace dueño de varias embarcaciones y suma nuevos soldados a sus filas.

1794. Muere en esta fecha don Francisco Javier Gamboa, notable jurisconsulto, quien naciera en 1717 en Guadalajara, Jalisco. Gamboa desarrolló brillantes actividades de su ramo en la ciudad de México, así como en España y la isla Hispaniola. En 1761 se publicaron en Madrid sus célebres Comentarios a las ordenanzas de minas, mismas que se tradujeron al inglés y sirvieron de base legal para las actividades mineras en los territorios españoles y España misma.

1794. Nace en Huajuapan (hoy de León), Oaxaca, Antonio de León, quien se distinguirá como partidario del Plan de Iguala. Al coronarse emperador Iturbide, de León lo ha de combatir al pronunciarse en su población natal el 14 de enero de 1823, unido a los generales Vicente Guerrero y Nicolás Bravo. En 1842 hará posible la incorporación del Soconusco a la República; en 1847, como general, combatirá contra los invasores norteamericanos. El 8 de septiembre de 1847 caerá heroicamente ante las balas del invasor en la Batalla del Molino del rey, sitio aledaño al bosque de Chapultepec en la ciudad de México.

1812. Después de romper el sitio de Cuautla el día 2 de mayo del mismo, y tras de derrotar a los realistas en Zitlala (del hoy Estado de Guerrero), don José María Morelos sigue su viaje hacia Huajuapan, Oaxaca, para auxiliar a Valerio Trujano quien se encuentra sitiado por los realistas en esa población desde el 5 de abril del mismo año. Morelos logrará romper el sitio el 23 de julio, con la circunstancia de que en Huajuapan se combatió diariamente desde el primer día del sitio, sin que los ánimos insurgentes decayeran un solo momento, pese a que Trujano perdió todo contacto con el exterior desde el principio y a que los alimentos eran escasos. Valerio Trujano, hombre firme y disciplinado les infundía día a día ánimo y confianza, arengándolos con palabras llenas de ardor patriótico, amén de que había establecido una vida bien organizada en todos los sentidos.

1844. Por octava ocasión toma posesión como Presidente constitucional de la República, el general Antonio López de Santa Anna. Se separará del poder -por licencia del Congreso- el 12 de septiembre del mismo. Ha de sucederlo el general José Joaquín de Herrera, quien gobernará del 12 al 21 del mismo mes y año, en que se presentará el señor Valentín Canalizo a encargarse del gobierno.

1861. El gobierno del licenciado Benito Juárez declara fuera de la ley a los jefes conservadores Leonardo Márquez, Tomás Mejía y Félix Zuloaga, quienes al perder la Guerra de Reforma, se dedican a la guerrilla. Entre sus últimas acciones está el fusilamiento de Melchor Ocampo, acto que causó gran indignación en el gobierno republicano y el pueblo de México.

1910. Plan de Valladolid. Los promotores del Plan de Valladolid, Yucatán, lanzado el 10 de mayo anterior en contra de la dictadura Porfirista, coronel Maximiliano R. Bonilla, mayor Atilano Albertos y teniente José E. Kantún, son violentamente sacrificados por las fuerzas gubernamentales.

1928. Muere en la ciudad de México, el distinguido y progresista educador don Lauro Aguirre, quien naciera en el año de 1888, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. En su tierra natal se graduó de maestro normalista en 1904 y en 1910 fue secretario del Primer Congreso Pedagógico de Tamaulipas. Para 1921 inicia sus labores magisteriales en la ciudad de México, donde por su dedicación y capacidad logra escalar importantes puestos administrativos y de promoción pedagógica. Fue jefe de prácticas en las Normales diurnas, maestro de la Facultad de Altos Estudios y maestro y director de la Escuela Nacional de Maestros, donde realizaó una fructífera y encomiable labor pedagógica. Preocupado por la educación en México, fue uno de los redactores de la Ley orgánica de la Secretaría de Educación Pública y, asímismo, escribió numerosos artículos y folletos sobre temas educativos.

1929. Muere en Jalisco el general Enrique Gorostieta, jefe de la rebelión cristera en ese Estado.




HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO