¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 25 de abril de 2010

147 AÑOS DEL NATALICIO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ, 80 AÑOS DE LA MUERTE DE EMILIO RABASA


25 DE ABRIL
1518. En su expedición a 'nuevas tierras firmes' desde la isla Fernandina -Cuba-, las naves de Juan de Grijalva fondean por la noche frente a las costas de lo que se conoce como Campeche. Al día siguiente los expedicionarios bajarán a tierra y para el día 27 tendrán un enfrentamiento con los naturales.

1528. Por cédula real, el rey Carlos V concede título de ciudad a la Gran Tenochtitlan -hoy ciudad de México-, Tezcoco -del hoy Estado de México- y Zacatula -del hoy Estado de Guerrero.

1532. El emperador Carlos V de España concede por real cédula la categoría de ciudad a la villa de Oaxaca.

1817. Proclama de Mina. Desde Soto la Marina -puerto del hoy Estado de Tamaulipas-, don Francisco Javier Mina lanza un manifiesto a la población de la Nueva España, por el que explica que no viene a luchar contra España, su patria, sino contra la tiranía impuesta en estas tierras por Fernando VII.

1823. Nace en Jalapa, Veracruz, don Sebastián Lerdo de Tejada, quien habrá de distinguirse como jurisconsulto y político de ideas liberales. Será presidente de la República en dos ocasiones.

1863. Sitio de Puebla. Sitiada la ciudad de Puebla por el ejército francés desde el 16 de marzo último, éste generaliza un bien planeado ataque a la ciudad donde se encuentra parapetado el ejército republicano del presidente Juárez. El punto donde resulta más intensa la batalla es en Santa Inés, donde las fuerzas oaxaqueñas del general Porfirio Díaz rechazan más furiosamente al invasor, situación que permite hacerle un rechazo general al enemigo.

1863. Nace en Comitán, Chiapas, Belisario Domínguez Palencia, quien se distinguirá como médico cirujano, partero y oftalmólogo graduado en Francia, así como político revolucionario. Sus ideas liberales le llevarán al Senado de la República, donde a la muerte del presidente Madero combatirá valientemente al usurpador Victoriano Huerta, situación que le ocasionará ser asesinado.

1903. Nace en Ayapango, Estado de México, Gabriel Ramos Millán, quien destacará como abogado, político e impulsor del mejoramiento del maíz a través de la Comisión Nacional del Maíz, misma que dirigirá con ahinco y espíritu progresista, tanto que se le bautizará como el 'Apóstol del Maíz'. Ha de morir en un accidente de aviación sobre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, el 26 de septiembre de 1949.

1911. Mandado por Abraham González, jefe revolucionario de Chihuahua, Porfirio Ornelas combate en Coahuila y toma en esta fecha las haciendas de Esmeralda y Guarda, situadas a un Kilómetro de la sierra Mojada.

1930. Muere en la ciudad de México, el ilustre jurisconsulto, político, novelista, catedrático universitario y diplomático, don Emilio Rabasa, quien naciera el 22 de mayo de 1856, en Ocozocoautla, Chiapas.

2009. Decreta el Gobierno Federal un estado de emergencia epidemiológico. Se anuncia así mismo la gravedad de la enfermedad causada por el virus A-H1N1, que sin embargo es curable al tratarse a tiempo. Se presentan a los centros de salud 1384 personas con síntomas y 24 horas después, 929 casos son dados de alta. Se anuncia así mismo la muerte de 81 personas y la suspensión de clases hasta el día 6 de mayo próximo en San Luis Potosí, Estado de México y la ciudad de México. Frente al agotamiento de existencias en farmacias, el Ejército pone en marcha la repartición de cerca de 6 millones de tapabocas en el valle de México.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO