¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 26 de agosto de 2010

VÍDEO - DEPORTES, FONDO CASASOLA

128 AÑOS DE LA MUERTE DE ANTONIO PLAZA, 111 AÑOS DEL NATALICIO DE RUFINO TAMAYO, 98 AÑOS DE LA MUERTE DE JOSÉ MARÍA VELASCO

26 DE AGOSTO
1818. Nace en Orizaba, Veracruz, Ignacio de la Llave, quien se distinguirá como liberal y valiente militar que ha de luchar en contra de los centralistas, adherido al Plan de Ayutla; como gobernador de Veracruz participará en la guerra de los tres años en contra de los conservadores, luego en contra de la intervención francesa y el imperio.

1822. Iturbide, entronizado emperador de México, ordena la aprehensión de diecinueve diputados, por creerlos autores de una conspiración en su contra, la que intentaba sublevar la guarnición de México para declarar nula su elección.

1823. El Congreso mexicano declara solemnemente a don Vicente Guerrero, el caudillo de nuestra Independencia, como 'Benemérito de la Patria'.

1830. El general don Juan N. Álvarez, liberal guerrerense que defendía la legitimidad del gobierno de don Vicente Guerrero, inicia el ataque en contra de las fuerzas del general Armijo, posesionado de la plaza de Texca, municipio de Acapulco. El presidente Guerrero había sido desconocido por el Congreso a raíz del pronunciamiento de Jalapa, dado por Anastasio Bustamante el día cuatro de diciembre de 1829, con el que pretendía la presidencia de la República.

1864. Después de la derrota de González Ortega, el día 20 del presente, en el cerro y hacienda de Majona, Coahuila, y de la salida del gabinete del presidente Juárez de la ciudad de Saltillo, acosados por los franceses al mando del general Castagny, éstos toman la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

1867. Arriba al puerto de Veracruz, Veracruz, la fragata La Novara para recoger el cadáver de Maximiliano y llevarlo a Austria. precisamente en esa fragata llegó al país el archiduque de Austria. Las gestiones del almirante Tagetthof han de prolongarse hasta el 28 de noviembre de este año.

1882. Muere en la ciudad de México, el distinguido coronel guanajuatense Antonio Plaza, valiente liberal que participó en las guerras de los tres años y en la de intervención francesa. Como poeta sobresalió ampliamente y recibió grandes reconocimientos por sus numerosas poesías que es por lo que lo recuerda la gente.

1899. Nace en la ciudad de Oaxaca, Rufino Tamayo, quien habrá de distinguirse en el plano mundial como pintor de excelente técnica.

1912. Fallece en la ciudad de México, don José María Velasco, pintor de fama mundial, originario de Temascalcingo, México. Fue premiado en Francia y en Estados Unidos. Sus excelente obras donde predomina el paisajismo, han sido consideradas por el gobierno mexicano como Monumento nacional.

1931 - Nace en Chiapa de Corzo, Chiapas, el Maestro Zeferino Nandayapa Ralda, prodigio mexicano fundador de la Marimba Nandayapa, que llevó a todo el mundo con sus famosas "Maderas que Cantan", un mensaje de paz a través de la música chiapaneca. Don Zeferino Nandayapa llevó a la marimba a las salas de concierto más importante del planeta y fue el primero en impartir clínicas de marimba en la Universidades importantes como la de Yamaha, Japón.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


VÍDEO - VIVE MÉXICO