¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 25 de enero de 2010

142 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JUVENTINO ROSAS



25 DE ENERO


1553. Inaugura sus cursos la Real Universidad de México, durante el gobierno virreinal de don Luis de Velasco. Esta instauración es en cumplimiento de la real cédula del emperador Carlos V, firmada por el regente del reino, su hijo Felipe II, el 21 de septiembre de 1551. Corresponde al oidor Antonio Rodríguez de Quevedo, ser su primer rector.


1614. Arriba al puerto de Acapulco, Rokuemon Hasekura, embajador japonés que trae proposiciones para establecer relaciones amistosas y comerciales con el Nuevo Mundo y España.

1823. Levantados en armas contra el emperador Iturbide, los generales Guerrero y Bravo, son derrotados en Almolonga -entre Chilapa y Tixtla-, por las fuerzas del brigadier Armijo. Bravo no cejará en su intento y junto con don Antonio León formará una Junta de Gobierno en Oaxaca.

1862. El presidente Juárez publica la Ley contra los traidores a la patria y los invasores extranjeros, dada el día 23 del mismo.


1868. Nace en Santa Cruz de Galeana, Guanajuato, Juventino Rosas, quien habrá de distinguirse como virtuoso ejecutante de violín y compositor musical. Entre sus obras destacará el vals Sobre las olas. Ha de morir muy pobre en Batabanó, Cuba, el 13 de julio de 1894.

El vals Sobre las olas -en alemán Uber den wellen- se convirtió en uno de los valses más conocidos en el mundo entero y personalmente me ha tocado escucharlo en muchas ocasiones en diversos países y medios. Sin embargo, mucha gente desconoce el origen mexicano de esta maravillosa pieza. No duden en hacerlo conocer =) Les dejo acontinuación algunos materiales que recopilé al respecto en Youtube.


La orquesta de Pulso y Pua de la Ciudad de Lima, Perú, interpreta Sobre las olas. Gracias por el préstamo de este video Mac.


Sobre las olas, en un anuncio suizo de helados.


La versión por una banda de jazz de Nueva Orléans.


Otra versión Jazz en 1958.


Ahora por violinistas y en un estilo campirano o country.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO