¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 1 de abril de 2010

MÉXICO EN TUS SENTIDOS

Estimados lectores,

La redacción de este blog les extiende una muy cordial invitación a aprovechar la instalación del Museo Monumental Itinerante en el zócalo de la Ciudad de México, con la exposición de fotografías y videos México en tus sentidos, del Willy Sousa.

Esta exposición es una selección de un acervo de más de millón y medio de fotografìas obtenido durante los últimos siete años a lo largo y ancho de la República Mexicana. La mayoría obtenida de lugares a los que muy poca gente ha tenido acceso, la selección resume -entre tradiciones, colores, sonidos y texturas- el sentir de ser mexicano, en una breve experiencia museística plenamente empapada de la dimensión histórica, cultural y humana de nuestro pueblo.

Por su parte, el fotógrafo capitalino Willy Sousa ha ganado más de 80 premios internacionales otorgados por los festivales de publicidad y promoción turística más destacados del mundo. Gran parte del material, cabe decirlo -y lo notará el lector que visite la exposición- ha sido capturado en alta definición, lo que hace además este acervo único en el mundo.

Para incitarlos un poco más y no dejarlos únicamente con mis palabras, les propongo observar el siguiente video que creo resume lo que también yo sentí al visitarla.
Si no pueden ver el vídeo, pueden hacer clic AQUÍ.



Si bien considero este vídeo repetitivo, no lo considero exagerado, y les invito a presenciarla para corroborarlo. Creo que esta exposición bien vale la pena darse una vuelta no agendada por el zócalo. Bien valga advertirlo, con los sentidos bien dispuestos a experimentar y la cabeza bien lista a reflexionar esta bellísima muestra sin igual.
Saludos, suerte y éxito.
Rubén Moreno

P.D. Si ya han tenido la oportunidad de asistir, les invito a comentar sobre la misma haciendo clic AQUÍ, para que los demás lectores se animen y no esperen hasta el último momento para aprovechar esta oportunidad, que estará únicamente hasta finales de abril.

74 AÑOS DE LA EXPULSIÓN DE PLUTARCO ELÍAS CALLES



1º DE ABRIL
Día del Libro


1536. Llegan a San Miguel de Culiacán, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Alonso Castillo Maldonado y otros sobrevivientes de la expedición de Pánfilo de Narváez a la Florida, después de haber recorrido durante diez años extensos territorios desde aquel lugar, pasando por Louisiana, Tejas, Arizona y Sonora.

1553. El rey de España, Carlos V, declara por cédula real la fundación de la villa de Toluca. Dicho asiento poblacional se fundó en 1520 y pertenecía al territorio de las tribus matrlatzincas, cuya principal población era Caixtlahuacan. Ha de ser declarada ciudad en 1677.

1574. El virrey Martín Enríquez de Almanza establece un impuesto al comercio con valor del dos por ciento sobre el precio de venta de los artículos, al que se denomina alcabala.

1811. Las fuerzas insurgentes al mando de don Ignacio López Rayón, 'el Amo' Torres y Víctor Rayón, derrotan en puerto del Peón, provincia de Coahuila, a los realistas de José Manuel de Ochoa.

1812. Toma de San Antonio. Los gobernadores de Tejas y Nuevo León, señores Herrera y Salcedo y sus fuerzas realistas se rinden en San Antonio de Béjar, ante las fuerzas insurgentes del coronel Bernardo Gutiérrez de Lara. Gutiérrez de Lara antes había combatido a los realista en Nacogdoches, la Trinidad y Bahía del Espíritu Santo, y en este último lugar logró derrotarlos, después de que lo tuvieran sitiado durante cuatro meses.
Gutiérrez de Lara nació en 1774 en Kemela, hoy Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas. Partidario decidido de la Independencia de México, ofreció sus servicios a Hidalgo, quien lo comisionó para buscar el establecimiento de un vínculo diplomático en los Estados Unidos de América; fracasada su misión, organizó un ejército de cuatrocientos hombres pagados por él e inició la lucha de emancipación en Nacogdoches.

1824. Se comienza a discutir el proyecto de la primera Constitución Política del México independiente. La Constitución ha de ser aprobada el día 3 de octubre del mismo año, jurada el día 4 y promulgada el día 5 y por la que la nación adoptará el sistema republicano, representativo, popular y federal.

1829. Don Guadalupe Victoria, primer Presidente de México, entrega el poder al general Vicente Guerrero, consumador de la Independencia. Guerrero ha de gobernar hasta el 18 de diciembre del mismo, por solicitar licencia del Congreso para mandar personalmente al ejército y combatir al general Anastasio Bustamante, vicepresidente de la República, quien el día 4 se pronuncia contra su gobierno en Jalapa, Veracruz.

1830. Nace en la ciudad de Oaxaca, Manuel Dublán, quien habrá de distinguirse como jurisconsulto y político liberal. Participará con Juárez en la defensa de la patria en las guerras de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano. Ha de morir en Tacubaya, Distrito Federal, el 31 de mayo de 1891.

1833. Los colonizadores de Tejas insisten en su separación de Coahuila, al que han pertenecido como parte de México.

1833. Declarados Presidente de la República el general Antonio López de Santa Anna y Vicepresidente don Valentín Gómez Farías, asume el poder el segundo por ausencia de Santa Anna. Ha de gobernar hasta el 16 de mayo del mismo, en que Santa Anna ha de presentarse para sumir el poder en su primera ocasión de las once que ha de lograr ascender a la presidencia.

1857. Combate de Caborca. Fuerzas ciudadanas unidas a las del capitán Lorenzo Rodríuez combaten a las huestes del filibustero estadounidense Henry A. Crabb, quien en plan de conquistar tierras mexicanas llegó desde San Francisco, California. El próximo día 6 sus fuerzas serán derrotadas y tras enjuiciarlas, uno a uno de sus miembro serán fusilados, entre ellos el mismo Crabb.

1867. Siguiendo el ejemplo de los generales imperialistas Márquez y Vidaurri que lograron escapar del Sitio de Querétaro el pasado 27 de marzo, el general Miguel Miramón también intenta hacer lo mismo con un fuerte contingente, pero las aguerridas tropas republicanas se lo impiden.

1895. Se firma el Convenio Final de Límites entre México y Guatemala, confirmando el del 27 de septiembre de 1882.

1914. Batalla de Torreón (marzo-abril). Sitiadas las fuerzas federales de Victoriano Huerta en Torreón, Coahuila, al mando del general J. Refugio Velasco, reciben éstas el más feroz y sangriento ataque durante toda la noche por las fuerzas constitucionalistas de Carranza, dirigidas por el general Francisco Villa y sus lugartenientes los generales Tomás Urbina, Felipe Ángeles, Maclovio Herrera, Toribio Ortega, Eugenio Aguirre Benavides y otros. Se enfrentarán fuerzas parejas de diez mil hombres por cada parte.

1931. Muere en la ciudad de México, donde naciera en 1885, la célebre pianista, crítica musical y compositora, Alba Herrera y Ogazón.

1933. Queda instituido en México el Día del Libro.

1936. El presidente Lázaro Cárdenas del Río dispone la expulsión del general Plutarco Elías Calles, expresidente de la República, quien intervenía constantemente en la dirección de la política nacional.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO