¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 1 de junio de 2010

143 AÑOS DE LA SALIDA DE MÉXICO DE MARIANO RIVA PALACIO PARA LA DEFENSA POR HUMANIDAD DE MAXIMILIANO


1º DE JUNIO
DÍA DE LA MARINA
1565. Después de la conquista de las islas Filipinas, donde participó, sale en esta fecha de la isla de Cebú la expedición de Andrés de Urdaneta, fraile y almirante; su destino -casi imposible, de poniente a oriente hasta estas fechas-, eran las costas de la Nueva España. Urdaneta logró establecer el tornaviaje o ruta de regreso. Llegó al puerto de Acapulco el 8 de octubre del mismo año.

1818. Los vecinos de Coahuayutla (del hoy Estado de Guerrero), obsequian al general Vicente Guerrero las campanas del pueblo y otros metales para que los funda y fabrique cañones para combatir al realista Gabriel Armijo, que la acosaba tenazmente.

1861. Fuerzas reaccionarias y conservadoras al mando del español Lindoro Cajiga aprehenden en su hacienda de Pomoca, cerca de Maravatío, Michoacán, a don Melchor Ocampo, quien es trasladado a la poblción y luego a Tepejí del Río (Hidalgo), para ser presentado ante Leonardo Márquez y Félix Zuloaga, generales conservadores y acérrimos enemigos de los liberales.

1863. Apenas saliera el día de ayer de la capital de la República el gobierno republicano del presidente Juárez, el general Bruno Martínez, comandante de la guarnición de la plaza, lanza un manifiesto a favor de la intervención francesa en México, y en reconocimiento del general Forey como autoridad máxima en el país.

1867. Los licenciados Mariano Riva Palacio y Rafael Martínez de la Torre, salen de la ciudad de México con destino a Querétaro para hacerse cargo -por humanidad- de la defensa de Maximiliano de Habsburgo.

1906. Huelga de Cananea. Estalla la huelga general en el mineral de Cananea, Sonora. Los trabajadores de las minas Oversight, Cananea Consolidated Cooper Minning Co., cansados de la explotación de que son objeto, se lanzan a la huelga encabezados por Manuel M. Diéguez, Francisco M. Ibarra y Esteban Baca Calderón, miembros de la "Unión Liberal Humanidad", creada el 16 de enero del mismo. Los mineros exigen a los patrones extranjeros mejores condiciones de trabajo, jornadas de ocho horas, que les pongan mayordomos nacionales y no extranjeros, e igualdad de salarios con los trabajadores norteamericanos que realizan el mismo trabajo. Los trabajadores son reprimidos por representantes de las empresas transnacionales, dejando un saldo de diez muertos y dieciseis heridos. Las autoridades mexicanas prometen justicia "a quien la tuviera" y los gerentes de las minas solicitan que los trabajadores presenten sus peticiones por escrito.

1915. Se inician intensas batallas cerca de León, Guanajuato (Santa Ana y La Trinidad), entre fuerzas carrancistas de Álvaro Obregón y convencionalistas de Aguascalientes dirigidas por Francisco Villa.

1917. Día de la Marina Nacional. El presidente Venustiano Carranza expide un decreto por el cual nacionaliza la flota marítima de México, en el sentido de que sus cuadros de mando y tripulación sean integrados exclusivamente por mexicanos por nacimiento. Anteriormente a este decreto, las unidades de la marina de guerra y mercante podían ser y eran mandadas y tripuladas indiscrimindamente por extranjeros.

1920. Muerto el presidente Venustiano Carranza y triunfantes los revolucionarios del Plan de Agua Prieta, se consolida el gobierno emanado de él, presta su protesta de estilo ante el Congreso de la Unión, el señor Adolfo de la Huerta y en seguida toma posesión de la Presidencia de la República. Ha de gobernar hasta el 30 de noviembre del mismo año y lo sucederá en el por der 'constitucionalmente' el general Álvaro Obregón.

1922. El gobierno del Estado de Guerrero expide su primera Ley Agraria, muy adelantada por cierto.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO