¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 13 de junio de 2010

ZONA ARQUEOLÓGICA DEL TAJÍN

143 AÑOS DE LA INSTALACIÓN DEL CONSEJO DE GUERRA CONTRA MAXIMILIANO



13 DE JUNIO
1622. La ciudad de México sufre tremenda inundación por imprudencia del propio virrey don Diego Carrillo de Mendoza, marqués de Gelves, quien quiso cerciorarse si era o no indispensable el desagüe. Se dejaron correr sobre el lago de Texcoco las aguas del río Cuautitlán y de los lagos de Zumpango y San Critóbal. Al paso de los meses, las aguas invadieron la ciudad, situación que se repitió el siguiente año y las sucesivas de 1626 y 1627.

1831. Nace en Huejutla (del hoy Estado de Hidalgo), Antonio Reyes Cabrera, quien habrá de distinguirse como valiente defensor de la soberanía patria contra los invasores franceses y las fuerzas imperiales. Ha de morir en su pueblo natal con el grado de capitán de la Guardia Nacional, el 21 de mayo de 1866, al enfrentar a los invasores de referencia.

1862. Las fuerzas republicanas mandadas por el general Jesús González Ortega son sorprendidas en el cerro del Borrego, cerca de Orizaba, Veracruz, por las fuerzas francesas e imperialistas. Hubo tal confusión por la oscuridad que los republicanos se atacaron entre sí, por lo que salieron derrotados.

1867. Instituído el día anterior el Consejo de Guerra que habrá de juzgar a Maximiliano, Miramón y Mejía, se instala en esta fecha solemnemente en el Teatro Iturbide de Querétaro.

1909. Nace en la ranchería de Santo Niño, municipio de Tlapehuala, Guerrero, Antonio Sánchez Molina, quien destacará como pedagogo y geógrafo progresista. Será autor del texto de educación media Geografía de México, guía de muchas generaciones. Como hombre pensante y liberal luchará siempre por el progreso educativo de México. Ha de morir en México, D.F., el 6 de noviembre de 1985.

1911. Don Francisco I. Madero, candidato a la Presidencia de la República, arriba a Iguala en su visita al Estado de Guerrero.

1913. Combate de Bustillos. Se enfrentan en la hacienda de Bustillos, Chihuahua, fuerzas revolucionarias dirigidas por Francisco Villa y federales de Victoriano Huerta dirigidos por el coronel Jesús Mancilla, quien presentó un batallón auxiliado por quinientos orozquistas. Villa que estuvo al frente de cuatrocientos hombres, triunfó en la batalla con muy pocas bajas en su frente.

1916. Numerosas columnas militares del general Pablo González y cinco mil jinetes del general Amaro, cercan el cuartel general de Emiliano Zapata en Tlaltizapán, Morelos, pero Zapata y la mayoría de sus seguidores logran escapar gracias a torrencial aguacero.

1929. Autonomía Universitaria. Presenta su renuncia el rector de la Universidad Nacional de México, licenciado Antonio Castro Leal. Los estudiantes huelguistas devuelven los edificios de la Universidad, ante la promesa de la inmediata solución.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO