¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 28 de junio de 2010

COLECCIÓN DE CÓDICES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

3º ANIVERSARIO DE CIUDAD UNIVERSITARIA EN LA LISTA DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA UNESCO



28 DE JUNIO
1520. Sitiados los conquistadores españoles en la Gran Tenochtitlan por las fuerzas de Cuitláhuac, aquellos tratan de romper el cerco atacando desesperadamente al grueso de los mexicas. Cortés rompe el sitio y se retira con sus huestes por la calzada de Tacuba. Los mexicas los alcanzan y les causan numerosas bajas.

1650. Toma posesión del gobierno de la Nueva España el 21º virrey, don Luis Enríquez de Guzmán, conde de Alva de Liste. Ha de prolongar su mandato hasta el 15 de agosto en que pasará al Perú.

1814. Nace en el puerto de Veracruz, José Manuel de Emparan, quien habrá de distinguirse como abogado de ideas liberales. Será ministro del presidente Juárez en los ramos de Fomento y de Gobernación, además de gobernador de Veracruz.

1817. En el punto llamado de los Arrastraderos de San Juan de los Llanos en la provincia de Guanajuato, las fuerzas insurgentes de don Francisco Javier Mina enfrentan y derrotan a los realistas del coronel José Manuel Ordóñez, quien queda muerto en el campo de batalla.

1856. Es publicado el decreto de expropiación de los bienes de las corporaciones civiles y religiosas de la República, mismos que contempla la Ley Lerdo, expedida el día 25 de este mes y año.

1907. Muere en Guanajuato, don Hermenegildo Bustos, extraordinario pintor autodidacta, quien naciera el 13 de abril de 1832 en Purísima del Rincón, Guanajuato. Bustos se desempeñó como albañil, nevero, herrero y artesano en general, pero aficionado a la pintura y al dibujo, logra destacar en este arte por la alta calidad y originalidad de sus obras, de tal suerte que es considerado un pintor continental por la universalidad de su producción.

2007. Durante la 31º sesión del Comité del Patrimonio Cultural de la UNESCO en Christchurch Nueva Zelanda, se inscribieron 22 nuevos sitios a la lista del Patrimonio Mundial. Estos nuevos sitios incluyen 16 culturales, cinco naturales y un sitio mixto, así como la desinscripción de un sitio por primera vez en la historia de la lista. El único sitio nuevo inscrito para la región de América Latina y el Caribe, fue el campus central de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), construída entre 1949 y 1952 por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas, inscrita como uno de los únicos ejemplos del modernismo del siglo XX que integran urbanismo, arquitectura, ingeniería, diseño exterior y bellas artes con referencia a las traciciones locales, en particular al pasado prehispánico mexicano, constituyéndose como uno de los íconos más significativos de la modernidad en América Latina. El conjunto encarna valores sociales y culturales de significación universal. Info: News Service UNESCO
NOTA: Oficialmente la información fue publicada en Nueva Zelandia al medio día del viernes 29 de junio, sin embargo en ese momento es aún 28 de junio en México.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO