¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 23 de septiembre de 2010

VÍDEO - ESTRELLAS DEL BICENTENARIO: QUINTANA ROO

71 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE FRANCISCO LEÓN DE LA BARRA, 53 AÑOS DEL MERCADO DE 'LA MERCED'


23 DESEPTIEMBRE
1521. Después de vencer a los aztecas, Hernán Cortés asume el cargo de Justicia mayor y capitán general; funda este día el Ayuntamiento de Coyoacán y ordena se haga una nueva traza de reconstrucción de la Gran Tenochtitlan.

1849. Siendo senador de la República, muere en la ciudad de México, el general, periodista y poeta veracruzano, don Manuel Rincón E., quien participó en la guerra de Independencia. En 1825 atacó a los españoles en el baluarte de San Juan de Ulúa y en 1838, ya como general, lo defendió contra los franceses. En 1827 fue Secretario de Guerra por menos de un mes. Fue gobernador de su Estado y presidente del Supremo Tribunal Militar. Durante la invasión norteamericana en México, tuvo a su cargo, como comandante general de la ciudad de Mëxico, la defensa de las principales fortificaciones de la capital.

1866. Fuerzas republicanas de la Línea de Oriente al mando del general Porfirio Díaz, derrotan en Nochixtlán, Oaxaca, a tropas imperialistas.

1939. Muere en Biarritz, Francia, el abogado Francisco León de la Barra, quien fuera ministro de Relaciones Exteriores del presidente Porfirio Díaz y quien, a la renuncia de Díaz, asume la presidencia d la República por ministerio de ley y gobierna del 25 de mayo al 11 de noviembre de 1911.

1957. Con una gran ceremonia, el presidente Adolfo Ruiz Cortines inaugura el Mercado de 'La Merced', uno de los más grandes de América Latina. En similares acciones durante los días posteriores serán inaugurados los mercados de Sonora y Jamaica. Amelia Lozada, abanderada durante la inauguración, se mantendría durante más de 50 años como locataria del mismo.

2007. Cincuenta años después de la creación del mercado de 'La Merced', una gran cantidad de locatarios son reconocidos por ser locatarios originales, cuya vida ha concurrido al rededor de este gran mercado, al cuál celebraron con pozole, tamales, atole y cientos de trozos de pastel.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO