¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 1 de mayo de 2010

145 AÑOS DEL BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS, DÍA DEL TRABAJO


1º DE MAYO
Día Internacional del Trabajo


1518. Fracasada la expedición a 'nuevas tierras firmes' -México-, del capitán Hernández de Córdoba en 1517, el gobernador de la isla Fernandina -Cuba-, Diego de Velázquez, arma una segunda expedición con ciento setenta hombres que pone en tres navíos y un bergantín al mando de su sobrino Juan de Grijalva, misma que parte en esta fecha de cabo San Antón.

1552. Por cédula real de Carlos V, rey de España, se ordena fundar cuatro escuelas para naturales en la provincia de Nueva Galicia -hoy Jalisco-, debiéndose asentar cada una en Guadalajara, Atoyaque, Ahuacatlán y Xuchipila.

1791. Nace en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala, Felipe Santiago Xicoténcatl, quien habrá de distinguirse como valiente militar en la defensa de Puebla en 1833 cuando Santa Anna se rebeló ante el presidente Bustamante. Ha de morir heroicamente en la defensa del Castillo de Chapultepec, al frente del Batallón de San Blas, el 13 de septiembre de 1847, durange la invasión norteamericana a México.

1865. El gobierno de Colombia declara al presidente Benito Juárez, valiente defensor de la patria mexicana, como
BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS
. Firman el decreto correspondiente: Santiago F. Paredes, presidente del Senado; Santiago Pérez, presidente de la Cámara de Representantes y Manuel Murillo, presidente de la República.

1879. Nace en la ciudad de México, Francisco de P. Herrasti, quien habrá de distinguirse como escritor, periodista, poeta y catedrático de literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

1887. Mártires de Chicago. Por acuerdo del Congreso de la Primera Internacional celebrado en Ginebra, Suiza, el 3 de septiembre de 1886, se resolvió que a partir de este año fuera celebrado anualmente, cada 1º de mayo, el Día del Trabajo, en recuerdo de los 'Mártires de Chicago' y de la suspensión de labores que ese día efectuaron en el propio año de 1886, trescientos cuarenta mil trabajadores de Chicago, Estados Unidos de América, para exigir la implantación de una jornada máxima de trabajo de ocho horas, el derecho de huelga, la libertad de reunión y expresión y el derecho de una vida más humana y justa a través de mejores salarios.
En nuestro país se celebró por primera vez la 'Fiesta del Trabajo' en la ciudad de Chihuahua, el 1º de mayo de 1892, situación que no trascendió a otras poblaciones.
Hasta 1913, durante el gobierno de Victoriano Huerta, el 1º de mayo, se realizó oficialmente el primer desfile del día del trabajo. Veinticinco mil trabajadores se dieron cita en el zócalo de la capital de la República. Esto resulta interesante como celebración dado el reducido número de obreros existentes en la época y su poco envolvimiento con el proceso revolucionario.

1917. Declarado Presidente Constitucional de la República, don Venustiano Carranza por el Congreso de la Unión el día 26 de abril último, toma posesión como tal en esta fecha.

1917. De acuerdo a la Constitución de 1917, es elevado a la categoría de Estado el antiguo territorio de Nayarit.

2009. A una semana de la suspensión de clases a causa del brote del virus de influencia porcina, el avance en su estudio permite dar cifras más precisas sobre los afectados: En todo el país se confirman 343 casos y únicamente 16 muertes, de las cuáles 12 eran mujeres y el 60% tenía entre los 20 y los 40 años, población rara vez afectada por el virus común.





HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO