¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 13 de noviembre de 2010

VÍDEO - ZAPATA: EL AMOR POR LA TIERRA

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

235 AÑOS DEL NATALICIO DE FERNÁNDEZ DE LIZARDI, 176 AÑOS DEL NATALICIO DE ALTAMIRANO


13 DE NOVIEMBRE

1775. Nace en la ciudad de México, José Joaquín Fernández de Lizardi, bautizado después como el 'Pensador mexicano'. Habrá de distinguirse como periodista, escritor y dramaturgo, amén de teniente de justicia degradado por prestar ayuda a los insurgentes en Taxco. Entre sus trabajos han de sobresalir y ganar justa fama El periquillo sarniento, novela satírica muy mexicanista con prédica moralista. Ha de morir en la propia ciudad de México el 21 de junio de 1827. Otros biógrafos señalan que nació el día 15 de este mes, pero en el año de 1776.

1810. El cura de Ahualulco, Jalisco, don José María Mercado, animado por la campaña iniciada por don Miguel Hidalgo, se levanta en armas y proclama la independencia de México en esa población. Más adelante ha de atacar y capturar la ciudad de Tepic y además el fuerte y puerto de San Blas.

1810. Al saber las fuerzas realistas de Luis Calatayud que las tropas insurgentes del teniente José María Morelos se hallaban situadas en el cerro de El Veladero, frente al puerto de Acapulco, las ataca al pie del mismo. Los insurgentes logran la victoria. Sin embargo, la acción ha de continuarse a lo largo de tres días en que los insurgentes engrosarán las filas con voluntarios.

1819. Nace en Jalapa, Veracruz, José M. Mata, quien habrá de distinguirse como prominente médico cirujano, político, militar y diplomático. Ha de participar en la batalla de Cerro Gordo contra los invasores estadounidenses. Luchará contra López de Santa Anna, adherido al movimiento revolucionario del Plan de Ayutla de don Juan N. Álvarez.

1823. Por su marcado triunfo contra las baterías españolas que atacaron fieramente a las fuerzas mexicanas en el puerto de Veracruz, entre el 25 de septiembre y este día, se declara por primera vez el puerto como heroico.

1834. Nace en Tixtla, del hoy Estado de Guerrero, Ignacio Manuel Altamirano Basilio, quien ganará merecida fama como patriota liberal, abogado, orador, militar, educador, político, diplomático y novelista.

1838. Arriba al puerto de Veracruz, en su fragata 'Nereida', el contraalmirante Charles Baudin, al mismo tiempo, plenipotenciario de Francia, y quien manifiesta traer instrucciones de su país para exigir a México seiscientos mil pesos entre otras demandas, por daños causados a sus connacionales en las diversas revueltas mexicanas. Esta reclamación incluía una correspondiente a daños a un pastelero de Tacubaya y que habrá de provocar la guerra que el pueblo bautizará como de 'los pasteles'.

1859. Fuerzas republicanas y conservadoras se enfrentan en la 'Estancia de las Vacas' en Querétaro. El general Miguel Miramón derrota al republicano general Santos Degollado; le mata doscientos sesenta elementos y le toma cuatrocientos prisioneros, aparte de treinta cañones, cuarenta y tres carros de parque y quinientos rifles.

1863. Don Ignacio Comonfort, expresidente de la República y ministro de la Guerra del presidente Juárez, es atacado, junto con su pequeña escolta, por tropas imperialistas en Chamacuero, Guanajuato. Los republicanos se defienden denodadamente; Comonfort es herido y logra escapar hacia Celaya.

1866. El general Ramón Corona, sitiador del puerto de Mazatlán, Sinaloa, derrota a los franceses del comandante Roig que detentaba el poder de la plaza, último bastión imperialista desde Jalisco hasta la frontera norte por el Pacífico.

1866. El coronel Elogio Parra, llega a las goteras de Autlán, Jalisco, dispuesto a tomar la importante plaza.

1866. Las tropas francesas que guarnecían la ciudad de Durango, Durango, inician su retirada hacia el sur, mientras tropas republicanas avanzan hacia dicha plaza.

1927. Mientras el país entero es presa de la violencia por la sublevación de los cristeros, este día, en el Bosque de Chapultepec de la ciudad de México, el general Álvaro Obregón, candidato presidencial, sufre un atentado dinamitero del que sale ileso. Los autores resultan ser Juan Tirado y Nahún Lombardo Ruiz, quienes inculpan al padre Miguel Pro Juárez.

1931. Muere en la ciudad de México, el licenciado Victoriano Salado Álvarez, periodista, historiador, político, literato y diplomático jalisciense. Su obra novelística fue muy amplia así como sus trabajos de lingüística.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO