¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 5 de diciembre de 2010

200 AÑOS DE LA MUERTE DE LOS ORDUÑA, 128 AÑOS DE AMISTAD CON ALEMANIA, 57 AÑOS SIN JORGE NEGRETE


5 DE DICIEMBRE
1810. Posesionado de Tepecoacuilco, hoy Estado de Guerrero, el jefe realista Antonio Andrade, con el insurgente Orduña en su poder, presiona a los otros dos hermanos para que se presenten ante él so pena de ejecutar al prisionero. Acuden los dos hermanos, pero Andrade, lejos de cumplir su palabra de darles libertad, los manda fusilar inmediatamente; así es como caen Juan, Ignacio y Rafael Orduña, surianos conspiradores de Querétaro.

1810. Don Miguel Hidalgo, desde Guadalajara, decreta la devolución de las tierras a los pueblos indígenas.

1812. Los periodistas liberales partidarios de la independencia de México, José Joaquín Fernández de Lizardi y Carlos María de Bustamante, son hechos prisioneros por las autoridades virreinales.

1959. Inicia sus cursos el Colegio Civil de Monterrey.

1866. El presidente Juárez ordena al licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, ministro de Relaciones Exteriores, que el representante diplomático de México ante los Estados Unidos de América, don Matías Romero, inicie trámites para reintegrar a nuestro país la zona de El Chamizal, territorio mexicano que quedó al otro lado del Río Bravo, por una desviación de su corriente.

1866. El Congreso de los Estados Unidos de América pide a Francia el retiro de sus tropas en México.

1866. Las fuerzas republicanas de la Brigada del Sur, al mando del general Vicente Jiménez y del coronel Ignacio Manuel Altamirano, salen de Tixtla, capital de Estado de Guerrero y se dirigen a Querétaro para reforzar a las fuerzas mexicanas que se baten contra los imperialistas de Maximiliano.

1867. Nace en la ciudad de Querétaro, Alberto Leduc, quien habrá de distinguirse como periodista, historiador y novelista. Morirá en la ciudad de México, en 1908. Ya no verá la obra Diccionario de geografía, historia y biografía mexicana, publicada en 1910 y en la que colaboró en la parte histórica.

1882. Se firma el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre México y Alemania, relegando el tratado existente con Prusia durante la misión del Barón Karl von Waecker-Cotter, tercer Ministro de Alemania en México. Este tratado fue denunciado en 1907.

1913. Fuerzas del usurpador Huerta, al mando del teniente coronel Tomás A. Bravo, capturan y fusilan en San Emigdio Tepames, Michoacán, a los hermanos Anquiano, revolucionarios maderistas.

1913. Fuerzas revolucionarias unificadas, de los jefes J. Inocente Lugo, Cecilio García, Telésforo Gómez, Rafael Valenzuela, Herculano Valle y gente del general José Rentería Luviano, atacan por la mañana en Puerto de San Lorenzo, Ajuchitán, Guerrero, a las fuerzas huertistas de Crisóforo Ocampo, a las que vencen.

1913. Fuerzas revolucionarias al mando de los generales José Rentería Luviano y Salvador González, atacan a los huertistas posesionados de la plaza de Coyuca de Catalán, Guerrero, pero ante la falta de éxito, se retiran para volver por la tarde reforzados con las fuerzas triunfadoras en el Puerto de San Lorenzo, las que vencieron a Ocampo. Tampoco lograron éxito en este segundo ataque; al contrario, salieron perseguidos por los huertistas.

1928. Se establece el Seguro del Maestro, con beneficios de seguridad colectiva.

1938. Se publica en el Diario Oficial de la Federación, el Estatuto jurídico de los trabajadores al servicio del Estado, decretado por el presidente Cárdenas.

1944. Muere en la ciudad de México, Distrito Federal, el afamado músico y compositor duranguense, Velino M. Preza.

1953. Muere en Los Ángeles, California, el famoso charro cantor y actor del cine nacional, Jorge Negrete, originario de Guanajuato.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO