¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 26 de septiembre de 2010

151 AÑOS DEL TRATADO MON-ALMONTE, 61 AÑOS DEL ENCUENTRO CON CUAUHTÉMOC


26 DE SEPTIEMBRE
1847. Tras la renuncia que de la Presidencia de la República hizo Antonio López de Santa Anna el día 16 del presente, a raíz de la derrota que sufrió México ante los invasores norteamericanos y quedando acéfalo el poder del 17 al 25 de este mes, hoy asume el poder, por ministro de ley, el licenciado don Manuel de la Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia, pero establece su gobierno en Toluca por estar ocupada la capital por las tropas extranjeras.

1856. Muere en la ciudad de Guanajuato, don Marcelino Mungas, primer rector del Colegio de Guanajuato (hoy Universidad del Estado).

1859. El gobierno conservador del general Miguel Miramón, celebra en París un tratado con España que se bautiza Mon-Almonte, por haberlo firmado Alejandro Mon, representante de la reina Isabel y Juan Almonte, plenipotenciario conservador de México. Para contrarrestar este tratado, el gobierno liberal del presidente Juárez celebrará con los Estados Unidos de América, el tratado McLane-Ocampo. Ambos serán perjudiciales para la integridad y soberanía de la patria, pero el primero no tendrá vigencia por el triunfo de los liberales y el segundo, tampoco, por no aprobarlo el Congreso norteamericano.

1860. El general Ignacio Zaragoza Seguín, al frente del Ejército Constitucionalista o Republicano del gobierno de Juárez, inicia el ataque a la ciudad de Guadalajara en poder de los conservadores, la que habrá de caer hasta el día 29 del mes siguiente.

1862. Recién desembarcadas las nuevas tropas francesas, el día 21 al mando del general Elías Federico Forey, éste expide un bando desconociendo al gobierno interino de Juan Nepomuceno Almonte, quien se proclamó jefe supremo de la Nación, en Córdoba, Veracruz, el mes de marzo. Juárez también desconoció ese pronunciamiento, por lo que el 'gobierno' de Almonte fue simplemente nominal.

1906. Trabajadores mexicanos radicados en la zona fronteriza frente a Coahuila y jefaturados por Juan José Arredondo y León Ibarra, asaltan la población de Jiménez. Son contraatacados por tropas federales. En este ataque muere el joven magonista Almaraz, primera víctima de la revolución contra el presidente Porfirio Díaz.

1949. Después de diversas e intensivas investigaciones, la doctora Eulalia Guzmán descubre en Ixcateopan, Gerrero, los restos del último emperador azteca, Cuauhtémoc, originario de dicho lugar. Éstos se encontraron debajo del altar mayor del templo de Santa María de la Asunción.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO