¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 12 de julio de 2010

¿CONOCES LA NUEVA IMAGEN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS?


A partir del primero de agosto del año anterior, la página de las Efemérides Mexicanas estrenó una nueva imagen y disposición de elementos.

Desde entonces hemos facilitado para los lectores el despliegue de la información, la vista de videos en el sitio y la búsqueda de herramientas en la barra lateral.

También aumentamos la variedad de herramientas disponibles y la búsqueda de efemérides o sucesos particulares se hizo más sencilla a través del mismo sitio.

Si no han probado la página, les invito a conocer la nueva imagen de las Efemérides Mexicanas dando clic aquí.

Saludos, suerte y éxito,
Rubén Moreno


VÍDEO - SALA CULTURAS DE OCCIDENTE DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

405 AÑOS DE LA LLEGADA DEL QUIJOTE AL NUEVO MUNDO, 151 AÑOS DE LA LEY DE NACIONALIZACIÓN DE LOS BIENES ECLESIÁSTICOS



12 DE JULIO
1530. El gobierno de la Nueva España dicta ordenanza por la que se prohibe que los indígenas usen o posean caballos.

1605. Se conocen en la Nueva España los primeros ejemplares de la obra de Cervantes de Saavedra, Don Quijote de la Mancha.

1794. Recibe el gobierno de la Nueva España, el 50º virrey don Miguel de la Grúa Talamanca, marqués de Branciforte. Ha de prolongar su mandato hasta el 31 de mayo de 1798.

1825. El señor Joel R. Poinsett presenta sus cartas credenciales al presidente Guadalupe Victoria, como ministro de Estados Unidos de América ante nuestro país.

1859. Desde el puerto de Veracruz, Veracruz, el presidente Benito Juárez expide la Ley de nacionalización de bienes eclesiásticos, por la cual todas las propiedades de la Iglesia pasan al dominio de la nación.

1865. Muere en la ciudad de San Luis Potosí, Ponciano Arriaga, ilustre abogado, periodista, orador y político liberal quien naciera en dicha ciudad el 18 de noviembre de 1811. Como orador destacó durante el Congreso Constituyente de 1856-1857 y, asimismo, se le considera como el Padre de la Constitución liberal, por el hecho de haber influido determinadamente en el proyecto de la misma. Sus restos actualmente reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

1902. Muere en la ciudad de México el afamado escultor Jesús F. Contreras, quien naciera en 1866 en Aguascalientes. Muy fecunda fue la labor de este romántico escultor y a la fecha podemos admirar la magnificencia de su obra en: la estatua ecuestre del general Zaragoza en Puebla, la del general Ramón Corona en Guadalajara, la de don Benito Juárez en Chihuahua, la estatua de la Paz en Guanajuato, las de Galeana, López Cotilla, Primo de Verdad y de la Fuente en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México. También colaboró ampliamente con el maestro Noreña en la de Cuauhtémoc del propio Paseo de la Reforma en la capital de la República.

1928. Inicios de la Aviación en México. De regreso a México desde Nueva York, EUA, tras de su frustrado vuelo México-Washington, el capitán Emilio Carranza cae con su avión, debido al mal tiempo, en un bosque de Mount Holly condado de Burlington, Nueva York, donde perece. Emilio Carranza, precursor de la aviación en México, nació el 4 de diciembre de 1905 en Ramos Arizpe, Coahuila. Llevó a cabo muchos e intrépidos vuelos cortos primero y luego largos, entre éstos el realizado sin escala de México a Washington el que no cubrió en su totalidad por el mal tiempo que lo hizo aterrizar en Mooresville, Carolina del Norte. Su muerte fue muy sentida y recibió homenajes en su traslado a México: Nueva York, San Antonio y Laredo, Texas, Nuevo Laredo, Tamaulipas y la metrópoli mexicana donde fue recibido por miles de escolares, militares y gente del pueblo.

2003. El embajador de Colombia en México, Luis Ignacio Guzmán, denuncia que en la Universidad Nacional Autónoma de México operan oficinas del movimiento guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La UNAM calificó la declaración como irresponsable, grave y superficial. El asunto termina con la emisión de disculpas por parte de la Misión diplomática y el retiro del embajador colombiano. Sin embargo, cinco años después, en febrero de 2008, la presencia de estudiantes mexicanos de la UNAM en Ecuador junto con un alto mando de las FARC despierta sospechas y reclamos internacionales como no ha visto la región en mucho tiempo.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO