¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 26 de junio de 2010

SALA POBLAMIENTO DE AMÉRICA DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

199 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DE ALDAMA Y JIMÉNEZ, 182 AÑOS DEL NATALICIO DE JUAN DE LA BARRERA, 100 AÑOS DE LA 7ª REELECCIÓN DE DÍAZ




26 DE JUNIO
1811. Son fusilados en la ciudad de Chihuahua, los caudillos insurgentes: Juan Aldama y Mariano Jiménez.

1828. Nace en la ciudad de México, Juan de la Barrera, quien como teniente del Colegio Militar, ha de dirigir a los cadetes del mismo en la heroica defensa de Chapultepec durante la invasión norteamericana de 1847.

1840. Nace en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, Ignacio Montes de Oca y Obregón, quien se ditinguirá como excelente poeta, orador y sacerdote. Será considerado como el primer helenista de México. Como obispo distinguido, será nombrado en 1887 asistente del solio pontificio. Morirá en la ciudad de Nueva York, EUA, el 21 de agosto de 1921.

1908. Un grupo revolucionario dirigido por Antonio P. Araujo, se levanta en armas contra la dictadura porfirista en Las Vacas (hoy Ciudad Acuña, Coahuila). La conspiración se fraguó en Del Río, Texas. Al ser rechazados por las autoridades porfiristas, son derrotados. Araujo logra escapar.

1910. Pese a la popularidad de don Francisco I. Madero, en elecciones presidenciales, corresponde la victoria a don Porfirio Díaz, quien es declarado Presidente por séptima vez.

1927. El general Álvaro Obregón manifiesta sus deseos de volver a las actividades políticas, en atención "al llamado de la Nación". Con ello pasa por alto el tan anhelado precepto de 'No Reelección", bandera de lucha -o al menos, de alguna de las luchas- de la Revolución Mexicana.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO