¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 20 de febrero de 2009

129 AÑOS DE LA MUERTE DEL DEFENSOR DE MAXIMILIANO

20 DE FEBRERO
1860. Muere en la ciudad de México, el general Valentín Canalizo, quien naciera en 1794 en Monterrey, Nuevo León. Don valentín fue miembro del Ejército Trigarante, con quien entró a la ciudad de México. Dos veces fue gobernador del Estado de México y tres veces ascendió a la Presidencia de la República.

1880. Muere en la ciudad de México, donde naciera, el abogado y político liberal de la Reforma, don Mariano Riva Palacio, padre de don Vicente Riva Palacio. Don Mariano fue varias veces gobernador del Estado de México, donde desempeñó con patriotismo y probidad, de tal suerte que Maximiliano le ofreció la cartera de Gobernación, la que rehusó manifestando que era mexicano y republicano. Al caer prisionero Maximiliano en Querétaro, nombró a Riva Palacio como su defensor, situación que aceptó por humanidad.

1890. Rebelión de Ayutla. Ante los abusos de los hacendados y las del propio prefecto porfirista José Pandal, se sublevan en Ayutla, Guerrero, Juan Galeana y Pomposo Morales; atacan a las fuerzas locales y en la refriega mueren Pandal y muchos otros rurales.

1905. Se declaran en huelga los obreros de las tabaquerías de Jalapa, Veracruz, en protesta por la explotación de que son objeto por las excesivas jornadas de trabajo y los míseros salarios que reciben.

1913. Protestan a sus cargos los miembros del gabinete del usurpador Huerta.

1913. Los sublevados de la Ciudadela encabezados por el general Félix Díaz, marchan triunfalmente por la ciudad de México.

1943. Nace totalmente el volcán Paricutin, causando asombro mundial. Este volcán empezó a formarse en 1942, en la parte norte de la base del pico de Tancítaro, en el eje volcánico correspondiente al Estado de Michoacán, precisamente sobre el pueblo de San Juan Parangaricutirimícuaro o de las Colchas.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO





HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO