¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 22 de abril de 2011

188 AÑOS DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, 157 AÑOS DE LA MUERTE DEL CORREGIDOR, 157 AÑOS DE LA MUERTE DE NICOLÁS BRAVO


22 DE ABRIL
1512. Desde la isla Fernandina -Cuba-, sale una segunda expedición hacia 'nuevas tierras firmes', la que va en cuatro navíos con doscientos cuarenta hombres al mando de Juan de Grijalva parten del cabo de San Antón.
La expedición tocará Cozumel, Yucatán y toda la costa del Golfo de México hasta la región del Pánuco. En Tabasco descubrirá un gran río al que ha de bautizar como 'Grijalva'.

1519. Fundación de la Villa Rica de la Vera-Cruz. Las fuerzas expedicionarias de Hernán Cortés, después de tocar, el día anterior el islote de San Juan de Ulúa, desembarcan en esta fecha -viernes santo- en las playas arenosas llamadas Chalchiucuecan, donde establecen su campamento en enramadas que construyen para protegerse del intenso sol.
Con este asentamiento se da como fundada la población que después ha de llamarse Villa Rica de la Vera-Cruz. La siguiente actividad de los conquistadores es comerciar con los totonacas, pobladores de esas tierras y con quienes intercambian espejos por piedras preciosas.

1823. Es creado el Archivo General y Público de la Nación.
Su creación fue determinada en esta fecha, pero funcionó después del 22 de agosto del mismo año, en que son nombrados sus empleados don Juan D. de Uribe e Ignacio Cubas. Esta idea la concibió el conde de Revillagigedo, virrey de la Nueva España del 17 de octubre de 1789 al 11 de julio de 1794, quien ordenó se iniciara un archivo de documentos básicos del virreinato.

1854. Muere en la ciudad de México, donde naciera en 1756, don Miguel Domínguez, excorregidor de Querétaro y quien fuera esposo de doña Josefa Ortíz de Domínguez; ambos fueron conspiradores de Querétaro.

1854. Muere en Chilpancingo, Guerrero, el general don Nicolás Bravo, quien naciera el 10 de septiembre de 1786 en la misma población.
Don Nicolás Bravo, héroe de la Independencia de México, expresidente de la República y defensor del Castillo de Chapultepec durante la invasión norteamericana de 1847, se inició en la insurgencia desde 1811 en que se uniera a galeana para luchar por la emancipación de México. Siempre se distinguió por su valentía y patriotismo.
El 25 de septiembre de 1812, al perdonar a trescientos realistas, a quienes debía fusilar por órdenes del generalísimo Morelos, se ganó el título honroso de Héroe del Perdón.
La patria lo premió al designársele Benemérito de la misma. Asimismo el aniversario de su muerte es motivo de luto oficial en el Estado de Guerrero.

1911. Fuerzas revolucionarias de los hermanos Figueroa Mata y de Emiliano Zapata, reunidas en Xolalpan, Morelos, acuerdan combinar sus acciones en Morelos y Guerrero, para combatir a las fuerzas porfiristas. Después vendrán desacuerdos y malos entendidos entre los Figueroa y Zapata, lo que les hará combatir entre ellos.





¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO