¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 23 de abril de 2011

114 AÑOS DE LA ESCUELA NAVAL MILITAR, 91 AÑOS DEL PLAN DE AGUAPRIETA, 2 AÑOS DE LA EPIDEMIA DE INFLUENZA AH1N1


23 DE ABRIL
1811. Llegan prisioneros a la ciudad de Chihuahua los caudillos insurgentes encabezados por don Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.

1897. Por decreto del presidente Porfirio Díaz, es creada la Escuela Naval Militar de México, con asiento en el puerto de Veracruz. Sus cursos han de inaugurarse el día 1º de julio del mismo año y corresponderá al capitán de navío Manuel E. Izaguirre ser su primer director.

1918. Nace en Lagos de Moreno, Jalisco, Adalberto Sánchez Navarro, quien habrá de destacar como inquieto y creativo literato, periodista y catedrático universitario.

1920. Plan de Aguaprieta. A consecuencia de conflictos surgidos entre el grupo político del general Álvaro Obregón y el presidente Venustiano Carranza por motivo de la sucesión presidencial, el ingeniero Luis L. León y el licenciado Gilberto Valenzuela, formulan en el Estado de Sonora, en la población de Agua Prieta, el Plan del mismo nombre.
Por este Plan se desconoce al presidente Carranza y se nombra como jefe supremo del Ejército a don Adolfo de la Huerta, a la sazón, gobernador del Estado. Asimismo se propone la designación de un presidente provisional de la República y la convocatoria a elecciones presidenciales. Dicho Plan es suscrito entre otros, por el general Plutarco Elías Calles, Roberto Cruz y Francisco Manzo.
Desde Chilpancingo, Guerrero, el general Obregón ha de adherirse al Plan telegráficamente. A raíz de la revuelta, el presidente Carranza tratará de trasladar su gobierno al puerto de Veracruz, pero en el camino será asesinado el 21 de mayo del mismo, en Tlaxcaltongo, Puebla.

1930. Se funda en la capital de la República la primera Sociedad de Pediatría.

1968. Sudáfrica excluído de los Juegos Olímpicos de México. El Comité Olímpico Internacional (COI) excluye a Sudáfrica de los Juegos Olímpicos de México. Manifiesta así su oposición al apartheid (término africano que denomina el "desarrollo separado"). No será hasta 1990 cuando el presidente De Klerk hace liberar a Nelson Mandela, legaliza el African National Congress y hace abolir este régimen segregacionista. Sudáfrica saldrá así de su aislamiento internacional.


2009. Cerca de las 11 de la noche en cadena nacional de radio y televisión el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, anuncia la suspensión de clases al día siguiente para todos los niveles educativos, en instituciones públicas y privadas, de la ciudad y el Estado de México. La decisión se debe al rápido brote de un virus con síntomas similares a la Influenza, que sería identificado posteriormente como gripe porcina (AH1N1) y tendrá importantes repercusiones mediáticas durante los días siguientes en México y el extranjero. A los diez días desde que el primer caso fuese reportado, la muerte de 21 personas lleva a la toma de esta drástica decisión de gran magnitud -la suspensión de actividades escolares se extenderá durante dos semanas y será para todo el país- sin precedente en los últimos años.




¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO