¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 15 de febrero de 2009

84 AÑOS DEL SONIDO TRECE

15 DE FEBRERO

DÍA CÍVICO DE LA MUJER MEXICANA


1624. A raíz de la pugna que sostenían el arzobispo de la Nueva España, Juan Pérez de la Serna y el virrey Diego Carrillo, marqués de Gelves, éste manda aprehender al primero; luego aprehenderá también a los oidores de la Audiencia. Ante tal situación, los eclesiásticos instigan al pueblo que se amotina, asalta e incendia el palacio virreinal.

1775. Nace en Valle de San Nicolás (hoy Ramos Arizpe), Coahuila, Miguel Ramos Arizpe, quien se distinguirá como sacerdote, abogado, historiador, diplomático y político de ideas liberales. En septiembre de 1810 será electo diputado a las Cortes españolas, donde defenderá ardientemente el derecho de México a su independencia. Como concienzudo pensador, contribuirá a la redacción de la Constitución de 1824. Ha de morir en la ciudad de México, el 28 de abril de 1843. A su muerte será declarado Benemérito de la Patria.

1818. Sitio de Jaujilla. Posesionadas las fuerzas de don Francisco Javier Mina del islote de Jaujilla, en la ciénaga de Zacapu (Michoacán) y sitiado por los realistas desde el 20 de diciembre de 1817, logra por fin en esta fecha rechazar a sus sitiadores.

1831. Llega a la ciudad de México, gracias a la mediación de Manuel E. Gorostiza en Berlín desde 1825, el Dr. Karl Wilhelm Koppe, con el carácter de Cónsul General de Prusia para México. El interés del gobierno mexicano era de tener un agente prusiano acreditado oficialmente ante él, pues Prusia era parte de la Santa Alianza y una potencia en el concierto de las naciones europeas. Desde 1823 los ministros prusianos veían esto conveniente pues el Gobierno Británico y las Ciudades Hanséaticas estaban a punto de reconocer la independencia de México. Sin embargo, al no querer reconocer públicamente la independencia de México, Prusia resolvió enviar a un Cónsul General. Koppe escribió un libro sobre sus experiencias en México: Mexikanische Zustande aus den Jahren 1830 bis 1832.

1848. Ciudadanos de San Vicente, punto cercano a San José del Cabo, Baja California Sur, defienden el territorio nacional y rechazan a los invasores norteamericanos de la corbeta "Cyane", en la batalla que se bautiza como Acción de San Vicente.

1859. Nace en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala, Trinidad Sánchez Santos, quien habrá de distinguirse como abogado, periodista y orador agudo y combativo. Escribirá en los diarios "El tiempo", "El Nacional", "El Heraldo" y "La Voz de México", todos de la capital de la República. Su calidad de hombres estudioso, lo llevará a la Sociedad Mexicana de Gografía y Estadística, donde logrará el puesto de secretario de la misma. Ha de morir en la ciudad de México, el 8 de septiembre de 1913, dejando inédita su obra Historia del periodismo en México.

1865. Se publica en la ciudad de México, el primer número del periódico El Partido Liberal.

1904. Nace en Taretan, Michoacán, Lucas Ortiz Benítez, quien destacará como educador y sociólogo. Ha de promover la fundación del Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina, de la UNESCO, en Pátzcuaro, Michoacán, institución de la que será su primer director.

1913. Decena Trágica. El señor Cólogan, ministro de España en México, se entrevista con el presidente Madero para solicitarle su renuncia, en nombre del cuerpo diplomático acreditado en México. Madero rechaza su intromisión.

1925. En el Teatro Principal de la ciudad de México se da a conocer al mundo, la actualidad musical del momento: "El Sonido Trece", invento de don Julián Carrillo, y que consiste en un sistema basado en divisiones menores que el semitono.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO





HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO