¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 9 de marzo de 2010

94 AÑOS DE LA INCURSIÓN DE VILLA EN COLUMBUS, 87 AÑOS DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL AGRARIA



9 DE MARZO
1839. Fin de la Guerra de los Pasteles. México celebra un tratado de paz con Francia para dar fin a la llamada Guerra de los Pasteles, y por la que nuestro país se obliga a indemnizar a ciudadanos franceses radicados aquí, por la cantidad de seiscientos mil pesos. Las tropas invasoras salen por Veracruz.

1858. Nuevamente se enfrentan las tropas republicanas y conservadoras de los generales Anastasio Parrodi y luis G. Osollo respectivamente; ahora en Salamanca, Guanajuato, donde los republicanos son derrotados por Osollo, lugarteniente del presidente usurpador Félix Zuloaga.

1891. Nace en Zapotlán el Grande (hoy Ciudad Guzmán), Jalisco, Guillermo Jiménez, quien habrá de distinguirse como poeta, escritor y diplomático. Será galardoneado con la Gran Cruz de Ciena, las Palmas Académicas y la Legión de Honor de Francia.

1916. En la madrugada de este día, por sorpresa penetran a territorio norteamericano Francisco Villa y cien de sus hombres. Llegan hasta el centro de la población de Columbus, Nuevo México; atacan el campo Fourlong y combaten con la guarnición del mismo; prenden fuego a algunas casas y se proveen de armas, municiones y otros elementos en el comercio ya cerrado. Con este incidente, Villa le crea un grave conflicto a don Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Contitucionalista y encargado provisionalmente del Ejecutivo. Esta situación dará lugar a la llegada a México de la Expedición punitiva norteamericana, al mando del general Pershing, quienes desde el 14 de marzo de 1916 al 6 de febrero de 1917, han de permanecer en territorio nacional.

1923. Con el objeto de afianzar en el poder a los dirigentes de la revolución del grupo sonorense: Obregón-Calles-De la Huerta, es creada la Confederación Nacional Agraria, primera organización nacional campesina.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO