¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 14 de mayo de 2010

68 AÑOS DEL ULTIMATUM MEXICANO A LOS PAÍSES DEL EJE, 27 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE MIGUEL ALEMÁN


14 DE MAYO
1524. Llega a la Nueva España el hierro real enviado desde España, para marcar ignominiosamente a los indígenas esclavos y que se denomina 'hierro de rescate'.

1814. Regresa a España, Fernando VII, después de haber sufrido cautiverio en Francia. Anula el gobierno representativo y deroga la Constitución de Cádiz de 1812.

1836. Tratados de Velasco. El general Antonio López de Santa Anna, prisionero de los texanos desde el 21 de abril de este año, firma en la población de Velasco un tratado con Texas, por el que se obliga a deponer las armas y no volver a tomarlas contra la proclamada República Texana; asimismo, se obliga a reconocer su independencia y a influir sobre el gobierno mexicano para que no se envíen más tropas a combatirla. Con ello, Santa Anna logra su libertad.

1851. Muere en la ciudad de México, el expresidente de la República, general Manuel Gómez Pedraza, quien naciera en la ciudad de Querétaro en 1789.
Gómez Pedraza inició sus actividades militares combatiendo a los insurgentes y contribuyendo a la captura de Morelos. Se distinguió también como sostenedor del gobierno de don Guadalupe Victoria y contrincante de don Vicente Guerrero en las elecciones presidenciales de 1828, donde 'ganó' el segundo.
La presidencia de la República la ejerció del 24 de diciembre de 1832 al 1º de abril de 1833.

1901. El gobierno federal reforma las leyes penales para el Distrito Federal y los territorios federales.

1910. Inicios de la Aviación en México. El piloto mexicano Miguel Lebrija realiza el segundo vuelo aéreo en México, en un avión Bleriot desde los llanos de Balbuena. Este avión francés fue traido desde Europa por don Ernesto Pugibet y constituye una revolución para estos experimentos aéreos.

1911. Toma de Chilpancingo. Después de algunos días de sitio, las fuerzas revolucionarias de Julián Blanco y Laureano Astudillo, toman a los porfiristas la ciudad de Chilpancingo, defendida por ochocientos soldados de línea.

1911. Las fuerzas revolucionarias del general Ambrosio Figueroa Mata, perforando paredes y luchando en las calles cuerpo a cuerpo, toman a sangre y fuego la ciudad de Iguala, Guerrero, defendida por los porfiristas Dámaso F. Ortega y Eduardo Ocaranza. Esta acción constituye una de las más importantes de la Revolución en el Estado.

1917. Hacen su entrada triunfal a la población de Ojinaga, Chihuahua, las fuerzas revolucionarias maderistas de Francisco Villa.

1920. Atacadas las fuerzas del presidente Carranza, en Rinconada, cerca de Apizaco, Tlaxcala, desde el día de ayer, los combates continúan por parte de los aguaprietistas. Carranza es derrotado y pierde más de dos mil elementos de su escolta. Pierde además veinticuatro vagones con considerables bagajes, barras de oro y plata y timbres de correo por valor de cuarenta millones de pesos.
Ante la pérdida, el presidente Carranza que intentaba llegar al puerto de Veracruz para establecer allá su gobierno, se interna con pocas personas de su comitiva, en la sierra norte de Puebla. Entre su escolta van jóvenes del H. Colegio Militar.

1942. México presentará un ultimatum a los países del Eje, exigiendo "una satisfacción completa", "garantías" y "reparación de los daños y perjuicios". Italia y Japón no contestaron la nota correspondiente, por sugerencia explícita del Tercer Reich, que ni siquiera estuvo dispuesto a recibirla. Como resultado de esto, México declara el estado de guerra con las potencias del Eje el 28 de mayo.

1983. Muere en la ciudad de México, el licenciado don Miguel Alemán Valdés, quien se distinguiera como progresista Presidente de la República en el período de 1946 a 1952.
El lidenciado Alemán nació en Sayula, Veracruz, el 24 de septiembre de 1903.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO