¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 7 de diciembre de 2010

143 AÑOS DE LA REAPERTURA DEL COLEGIO MILITAR, 87 AÑOS DEL PLAN DE VERACRUZ


7 DE DICIEMBRE
1198. Se funda el reino de Michoacán.

1519. Moctezuma, prisionero de Hernán Cortés, mandó traer, días antes, desde las costas del golfo de México, al cacique Cuauhpopoca, quien atacara a la guarnición española de la Villa Rica de la Vera Cruz y asesinara al alguacil mayor Juan de Escalante y a otros soldados. Cortés le instruye juicio y hoy lo manda quemar vivo.

1854. Procedente de los Estados Unidos, el coronel Ignacio Comonfort, de los revolucionarios del Plan de Ayutla, desembarca armamento y municiones en el puerto de Zihuatanejo, Guerrero.

1867. El presidente Juárez decreta la apertura del H. Colegio Militar, cerrado desde 1863 a causa de la intervención francesa que hubo que combatir.

1877. México y Guatemala determinan entablar pláticas para solucionar sus problemas de límites fronterizos.

1923. Plan de Veracruz. El distinguido político y revolucionario sonorense y expresidente de la República, Adolfo de la Huerta, distanciado del presidente Obregón por la arbitraria elección presidencial que se hizo de Elías Calles y de otras violaciones a la soberanía del pueblo, publica en Veracruz su plan de levantarse en armas. Los generales Guadalupe Sánchez y Miguel Alemán se le han de unir y lo proclamarán Presidente provisional de la República. El plan fracasará en los primeros meses del próximo año y De la Huerta se refugiará en La Habana primero, y luego en los Estados Unidos de América.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO