¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

200 AÑOS DE LA COMISIÓN DE PASCASIO ORTIZ DE LETONA, 195 AÑOS DE LA DISOLUCIÓN DEL CONGRESO DE APATZINGÁN


15 DE DICIEMBRE
1613. Es fundada la villa de Lerma, hoy del Estado de México. El nombre es impuesto en honor del duque de Lerma, protector del virrey Diego Fernández de Córdoba.

1810. Don Miguel Hidalgo, jefe del movimiento y del gobierno de Independencia, comisiona a Pascasio Ortiz de Letona, para que como representante en Estados Unidos, promueva ayuda para la causa libertadora de México.

1815. Aprehendido don José María Morelos por los realistas que tienen intenciones de fusilarlo, el Congreso de Apatzingán, ahora en Tehuacán, sin residencia fija ni seguridad, es disuelto por don Manuel Mier y Terán. En su lugar se nombra un Directorio Ejecutivo.

1877. Es fundada en la ciudad de Guanajuato, la Escuela de Profesores de Enseñanza Primaria.

1883. Se decreta la Ley sobre deslindes de terrenos baldíos y de colonización, por lo que se autoriza la formación de compañías que al amparo de esta ley, han de acaparar grandes extensiones de terrenos, creándose latifundios extranjeros en perjuicio de los nacionales.

1913. El presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez, han sido derrocados y asesinados en febrero de este año. Victoriano Huerta se adueña del poder y 'convoca' a elecciones; es electo, pero ante el descontento popular y las rebeliones que cunden en todo el país, el Congreso de la Unión, disuelto por cierto, declara nulas las elecciones, pero Huerta sigue detentando el poder por medio de las armas. Carranza, Villa, Zapata, Obregón y otros revolucionarios combaten en diversos frentes.

1923. Toma fuerza la rebelión de Adolfo de la Huert en contra del gobierno de Álvaro Obregón. Se incrementa la lucha en varios Estados de la República, principalmente en Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Yucatán y Guerrero. Se acusa a Obregón de que "Nunca se ha presentado tan odiosa y tan intolerable la violación de la soberanía del pueblo" y concretamente se protesta por la arbitraria elección de Calles a la Presidencia de la República.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO